Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Ciudades

Daniel Zelaya, presidente del CD, acusado de abuso sexual pidió licencia

Soledad Ledesma, una procuradora de 33 años, denunció en la Justicia de Tucumán, que fue abusada sexualmente cuando era niña por Daniel Gustavo Zelaya (40), quien en la actualidad es presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Frente de Todos. Siendo un duro golpe para las huestes del gobernador Jalil, ya que es un hombre cercano al gobernador.

La mujer hizo un posteo de su relato sobre lo vivido en las redes sociales. la victima contó lo sucedido y pidió justicia. “Cuesta, y mucho, pero sé que desde este lugar voy a ayudar a muchas víctimas que hoy están escondidas por miedo, por vergüenza, por mandatos, por formas", dijo iniciando su relato.

“Mi mamá lo trataba y lo quería como a un hijo, y como yo era una nena traviesa, él se aprovechaba de eso y me decía que nadie me iba a creer si contaba lo que pasaba. Yo no hablé por miedo, porque temía que mi mamá me pegue y no me crea y entonces me fui bloqueando”, contó a Pagina 12.

Soledad admitió que su intento de suicidio fue su primer signo de alerta de lo que estaba sucediendo, pero su madre y familiares se lo atribuyeron a celos por la llegada de su hermano, ya que su madre estaba embarazada.

Zelaya habría vuelto varias veces desde entonces y visitaba su casa y, aunque ella se sentía incómoda y mal, seguía “bloqueada” sin poder reaccionar, o hablar sobre lo sucedido. Pasaron muchos años hasta que al fin pudo entender la gravedad y violencia de lo vivido.

“No importa lo partidario, ni siquiera sé de qué partido es él. Tengo solvencia económica y mi profesión y no me falta nada. Lo hice por mi hija y por mi familia. Además, entendí que he ayudado a muchas víctimas de violencia a lo largo de mis años y para mí pude encontrar el tiempo. Lo mío lo tapaba, pero un día salió”, explicó al matutino porteño.

Fue el psicólogo al que concurre, quien luego de poder analizar lo sucedido, le dijo que debía hacer lo que esa niña de 8 años no pudo en su momento y que era contárselo a su madre. Soledad tuvo miedo, pero cuando su mamá lo supo inmediatamente le creyó y la abrazó, y lloró con ella. “Me pidió por favor que denuncie y que lo haga público, y es por eso que decidí recurrir a la justicia”.

Denuncia penal

La denuncia por abuso sexual con acceso carnal fue radicada en la localidad de Concepción de Tucumán el 5 de marzo de 2020. Allí, ella relata que los hechos sucedieron entre 1996 y 1997. Sin embargo, la Justicia entendió que la causa no se enmarcaba en la Ley 27.206 que establece que no prescriben los plazos para delitos contra la integridad sexual de las personas y la archivó.

Tras esta decisión, ella apeló la medida y luego de una audiencia, en la que tuvo que volver a relatar lo sucedido ante cinco hombres, la causa se reabrió en diciembre del año pasado.

Soledad contó que la Justicia no sabía donde notificar al acusado, y ella, quien perdió todo contacto, lo único que recordaba es que el año anterior, por conducir en estado de ebriedad había tenido un accidente y estuvo grave y supo que era concejal en Catamarca. Es por esto que la notificación de la denuncia se realizó recién en marzo de este año en el edificio del Concejo Deliberante capitalino.

La sobreviviente relató en sus redes sociales que Zelaya le mandó a ofrecer dinero a través de su padre, "que le diga cuánto, ya que lo iba a perjudicar en su carrera política". Algo que a estas alturas es un hecho. Confirmado por el pedido de licencia.

Licencia y presentación ante la Justicia

Así el estado de cosas, el caudillo del Circuito 3 esta en serio problemas. Por esa razón es que decidió pedir licencia luego de la denuncia por abuso sexual para presentarse ante la Justicia de Tucumán, según lo manifestó en sus declaraciones a la prensa. Pedir licencia es sintomático.

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital en declaraciones ante los medios anuncio su decisión. Y aprovecho para defenderse aduciendo que la causa fue rechazada en dos ocasiones, dichos que la misma denunciante aclaró que no es cierto, dado a que en realidad había sido declarada como prescripta con la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Impugnación, procedimiento que se está llevando a cabo este día.

El imputado, lejos de desmentir los hechos, hizo un alegato publico de cuestiones procesales. Un indició muy fuerte de su responsabilidad en los hechos relatados por la victima, ocurridos hace muchos años y que por imperio de las circunstancias y la complejidad de la acusación, se ventilan en la actualidad.

 

abuso sexsual con acceso carnal abuso sexual Circuito 3 Concejo Deliberante Daniel Gustavo Zelaya San Fernando del Valle de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso