Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

Carta abierta de antofagasteños indignados

A la Opinión Pública, las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, Corte de Justicia y Legislatura provincial:

 

"En un contexto de pandemia que sigue azotando todos los rincones del mundo, Antofagasta de la Sierra no es la excepción. Se vive un triste panorama ante la situación sanitaria en el departamento, un pueblo con una población no superior a los dos mil habitantes está luchando una doble batalla; la indiferencia de sus gobernantes y el ataque del virus en sí.

La paleta de colores de la que tanto pintan arcoíris y hablan el Intendente municipal Julio Taritolay como autoridad máxima y el Sr Mario Carrizo como legislador, no es para nada contrastable con la realidad que viven los pobladores Antofagasta de la Sierra, uno de los más inhóspitos lugares de la provincia de Catamarca, de Argentina y del planeta.

Quizás más inhóspito sea aún, para estos dos funcionarios que con la grave situación, se les torna quizás casi inmanejable. Allí donde día a día crecen las cifras de pacientes con COVID-19, familiares expuestos y grupos vulnerables desatendidos.

Un lugar que ya era era inhabitable para estos dos representantes del pueblo que eligieron desde el día uno desde su asunción, vivir cerca del confort en capital, y alejados de toda realidad que les compete por el departamento.

La pandemia está mostrando la peor cara, y es sin lugar a dudas, nada más y nada menos que la propia realidad encarnizada en el abandono.

La gente describe su situación de dolor, impotencia y bronca ante la ineptitud de los árganos de gobierno, municipal y provincial. Y No es para menos, ante el calvario que están pasando.

Entre los innumerables irregularidades en la que todo poblador busca una repuesta a su problemática se enumeran:

- Por qué hay un disfraz del “COE”?. Una comisión que debiera atender la situación de emergencia sanitaria y que nunca dio respuesta, ni planteó un plan de actuación ante esta situación que sabemos era de cierta forma prevenible.-

*Por qué el COE no atiende las llamadas , ni responde los mensajes leídos a pacientes que se auto testean, diagnostican positivos para COVID-19 y se auto aíslan?

*La población no tiene una línea de guardia oficial disponible para la la atención sanitaria, sino que, la línea personal del Profesional de traumatología es la que tomó estado público para tal fin desde el inicio de la pandemia, pero tampoco da respuesta a la responsabilidad que se le adjudicó.

- Por qué no hay datos reales de la situación epidemiológica en el departamento? Entre los COE’s provincia y departamento no hay coordinación con los datos reales de pacientes (contagios diarios, activos, recuperados, vacunados, población de riesgo, etc.)

- *Por qué no hacen testeos masivos dada la situación grave que lo amerita? *El único hospital Interzonal público del departamento realiza testeos en casos excepcionales cuando el paciente presenta múltiples sintomatología. Y mientras tanto, el municipio a través del programa “Detectar Puna” destinado al ingreso de turistas, realiza test de antígenos solo a quienes tienen la posibilidad de pagarlo a $1700.

- *Por qué en caso de suma emergencia testean a un solo integrante del grupo familiar, y siendo este resultado positivo deciden aislar a toda la familia en un mismo lugar(hogar) casi como obligándolos a contagiarse?.

- Por qué NO hay un Centro de aislamiento para pacientes COVID-19?. *Desde hace más de una año que debieron destinar fondos para tal fin, e incluso en su momento al inicio de la pandemia destinaron un lugar que hoy no está disponible porque pertenece a un organismo provincial (Dirección de Ganadería) y nunca fue adecuado tal como lo anunciaron.

- Dónde están los fondos que el gobierno provincial destinó para atender las necesidades ante la pandemia?- El pasado 20 de Abril el Intendente Taritolay anunció el recibimiento de 2 millones de pesos para la compra de insumos para enfrentar los gastos de la pandemia en el departamento; y hoy no se consiguen ni los insumos básicos para prevención, testeos, seguimiento epidemiológico, traslado de pacientes positivos, etc.

- *Por qué se priorizan obras innecesarias ante la emergencia sanitaria grave y no se atiende la demanda social en salud?.

*El intendente gestionó fondos superadores para la obra pública y la ampliación del parque automotor demostrando así sus propias prioridades, las que viene atendiendo desde su gestión pasada: polideportivo (5 millones de pesos), enripiado de rutas, compra de vehículos con fideicomisos mineros (foto secundaria), etc. Cuando en las localidades más emergentes no hay atención adecuada para la salud, ni tampoco postas sanitarias.

- Por qué las autoridades departamentales NO trabajan en territorio atendiendo las principales necesidades de la población? Las visitas periódicas de los funcionarios que dicen llamarse “representantes del pueblo”, no va más allá de recorridos fugaces por el departamento de entre dos o tres días cada meses.

- *Por qué las autoridades usan el amiguísimo para favorecer el ingreso a personas de manera irregular sin cumplir los protocolos establecidos para la población en general?

*En los pasados meses, la comunidad se vio amenazada por una posible propagación del virus ante el ingreso sin PCR o antígeno de Personal policial con posibles fines turísticos en vehículos oficiales, luego el Juez de Paz aparentemente dejó sembrada la primera ola de contagios por contactos estrechos con funcionarios, y más tarde el hijo del Secretario de Gobierno habría ingresado sin contar con la prueba de COVID generándose una nueva línea de contagios.

- Por qué hay una sola farmacia de Osep, que no abastece ni en lo más mínimo a esta cantidad de habitantes en todo el territorio departamental? Existe un sola “pseudo” farmacia, y es administrada por OSEP y desatiende a sus afiliados. Según una cifra estimativa los empleados públicos en el departamento abarcarían casi el 70% de la población. “En este mal servicio no hay no se consigue ni un paracetamol”.

* ¿Por qué inauguraron un Parque de Paneles Solares con gran publicidad en los medios, que serviría para atenuar el impacto económico que tiene la energía eléctrica en todo el Departamento de Antofagasta, con costos altísimos que muchas veces se tornan impagables? Aclaramos que los paneles solares funcionaron sólo el día de la inauguración y después nunca más se puso en funcionamiento y todo siguió igual o peor, con facturas de energía impagables. Muchas veces falta la energía, no tenemos Internet y el agua está contaminada por efecto del volcado de efluentes peligrosos por parte de la minera, aguas arriba, en clara infracción al artículo 2° de la Ley 24.051. 
*¿Por que en el convenio entre la Provincia y la empresa minera Livent, se expresó que a partir de la puesta en marcha del gasoducto, la empresa se haría cargo de parte de la obra que beneficiaría a la Villa de Antofagasta? Ese acuerdo incluyó la cesión de 500.000 dólares por parte de Minera del Altiplano para la ejecución de las obras complementarias en la planta a instalarse en Antofagasta. Sin embargo, el gasoducto para la empresa se construyó y no hubo ningún beneficio para la Villa de Antofagasta, salvo caramelos para los chicos de la escuela.

- *¿Por qué desde el sector minero se enriquecen con nuestros recursos naturales y no vuelcan beneficios a nuestra comunidad, donde está la administración de los fondos de regalías mineras?
*Antofagasta, “es la gallina de huevos de oro” en términos de producción de minerales como el litio, nada de esa riqueza se ve reflejada en la cobertura de verdaderas necesidades del pueblo y esto lo es desde hace casi 27 años, desde que se encaminó el primer megaproyecto de FMC, ahora Livent.
* Un ejemplo actual El BMW Group cerró un acuerdo por 300 millones de dólares con la firma  estadounidense Livent, que extrae litio del sistema de lagunas alto andinas en Catamarca, más precisamente de nuestro Departamento, en el Salar del Hombre Muerto. 
El Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT  
*Por qué ningún gobierno de la provincia de Catamarca respeta y acata las leyes de Orden Público que dicta el Congreso Nacional. Nunca los gobiernos cumplieron el procedimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Tratado al que ha adherido la Argentina y que los poderes ejecutivos provinciales deben respetar cuando los espacios mineros son ocupados por pueblo originarios o tribales, como es el caso que nos ocupa.
La provincia de Catamarca, los anteriores gobiernos del FCyS y Justicilistas, los sucesivos gobiernos de Corpacci y el actual gobierno de Jalil lo ignoran. Tanto en Antofagasta de la Sierra como en Andalgalá existen pueblos indígenas que tiene  protección constitucional e internacional.
*Por qué la Justicia Ordinaria de Catamarca hace caso omiso a la denuncias incoadas en protección de los pueblos originarios.
*Por qué la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Federal no intervienen de Oficio en Salvaguarda de los derechos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional. Del mismo modo, deberían intervenir de oficio en salvaguarda de los derechos ambientales vulnerados y protegidos por las leyes penales especiales. 
*Es público y notorio que no existe la licencia social para la explotación minera porque no se han respetado las normas establecidas en el Convenio 169 ni se han hecho las consultas como la norma lo dispone. En consecuencia, todos los procedimientos que en la actualidad disponen y ejecutan Livent y sus subsidiarias, en la Provincia de Catamarca son nulos o anulables.
Precisamente, el Convenio 169, determina que la explotación del litio en Antofagasta de la Sierra, requiere la CONSULTA PREVIA siendo nulo el decreto que concedió provisoriamente la utilización del Acuífero del Rio Los Patos por parte del Gobernador Raúl Jalil y antes el Rio Trapiche y su vega (que ya se encuentras secos por acción de la Minera Livent que utilizó recursos naturales sin licencia social, siendo responsables en forma conjunta con Estado Nacional y provincial de los daños y perjuicios ocasionados a la Comunidad) por parte del actual gobierno, por cuanto la Comunidad Atacameña del Altiplano no ha sido consultada como lo indica el Convenio 169 de la OIT por los sucesivos y actual gobiernos de Catamarca.
A mayor abundamiento, es necesario que la opinión pública tome debido conocimiento que la Argentina es signataria del Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional por medio de la sanción de la ley 24.071 del año 1992. Su instrumento de ratificación fue depositado en la OIT en julio del año 2000 entrando en vigencia un año después.

¿Y... ENTONCES?
- *¿Contra quién o quienes estamos luchando realmente para tener una mejor calidad de vida?
- ¿Quién es el verdadero enemigo en esta pandemia?
- El pueblo de Antofagasta asegura que “Estamos en manos de las fuerzas del mal que nos están entregando a la pandemia”. 

Nota de la Redacción de El Pucará: Los autores de ésta Carta Abierta prefieren mantener la reserva de sus identidades por temor a represalias, teniendo en cuenta que en el Departamento de Antofagasta de la Sierra no existe la Libertad de Expresión ni de Prensa para ninguno de sus habitantes.

En la practica, cada vez que alguno de ellos se expresa por algún medio radial o digital de inmediato reciben llamadas intimidatorias por parte de las autoridades provinciales, accionar que configura una grave violación de las libertades y garantías individuales consagradas en la Constitución Nacional. 

 

 

Agua Antofagasta de la Sierra Antofagasteños indignados Catamarca COE Derechos Indigenas gobiernos proviciales licencia Social Litio Livent Pandemia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso