Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

Alberto Fernández no pega una

- En el peor momento de la pandemia, Alberto Fernández no pega una: guerra con el campo; guerra con la Justicia; guerra con La Cámpora y Cristina Kirchner. En el Instituto Patria le dedican palabras que no puedo replicártelas en este editorial.

- Desastre sanitario: con más de 71.000 muertos, de 147 países, la Argentina está en el puesto 22 en cuanto a víctimas mortales por millón de habitantes. Además, se ubica en el puesto número 11 en cantidad de contagios.

- Desastre inflacionario: hay consultoras privadas que calculan que la inflación podría ser del 50 por ciento este año (para ser cautos), cuestión que está al tope de las preocupaciones de la gente.

- Tampoco le estaría saliendo -por ahora- la designación de un jefe de los fiscales kirchnerista, como le indica la obsesión de Cristina, quien busca garantizar su impunidad: una obsesión que no cede ni siquiera en el momento más oscuro de la pandemia.

- Fernández cosecha pérdida de apoyo entre los propios. En esta línea, este jueves, Marcelo Tinelli, que se mostró muchas veces cercano a Fernández, se descargó con todo contra el ministro Daniel Gollán por haber criticado la supuesta violación de los protocolos sanitarios en la apertura de ShowMatch.

- La consultora Fixer hizo un trabajo que revela la pérdida de imagen del Presidente en el kirchnerismo duro. También se produce esto entre los jóvenes y entre los sectores de menores recursos: bastiones que históricamente siempre fueron kirchneristas.

- Según un estudio de esta empresa, la imagen positiva del mandatario cayó, entre abril y mayo, de 33% a 31%. Esta caída se explica casi en su totalidad por el votante duro del Frente de Todos, donde Fernández pasó de tener un apoyo del 62 al 59 % (desde que asumió perdió la mitad de los apoyos del kirchnerismo duro). Lo critican por tibio: entre otras cuestiones, perdió la batalla judicial por las clases con Horacio Rodríguez Larreta, tuvo un mal manejo de la pandemia y no pudo reformar la Justicia.

- El Frente de Todos está cayendo en su segmento insignia: el voto joven y los sectores sociales de bajos recursos y menos instruidos.

- Entre los millenials kirchneristas (es decir, entre quienes tienen de 16 a 34 años), la imagen negativa de Cristina subió del 43 al 52 %; la imagen positiva de Alberto Fernández bajó del 41 al 32 %; y la imagen negativa de Axel Kicillof subió del 34 al 43 %. ¿Por qué? Restricciones, falta de empleo y falta de futuro.

- En tanto, entre la gente de bajos recursos también se produjo una pérdida de imagen positiva: la de Alberto Fernández de 47 a 40; la de Cristina, aún más pronunciada, de 49 a 37; y la de Kicillof de 30 a 26. ¿La causa? La situación económica, la inflación y las consecuencias de las restricciones sanitarias. De allí que La Cámpora y Cristina pulseen con Martín Guzmán por evitar los tarifazos e impulsar la reposición del IFE.

- Se oficializó en el Boletín Oficial la polémica prohibición para la exportación de carne. La explicación oficial es que la gran demanda del mercado asiático, de china básicamente, ayudó a generar una disparada en los precios internos.

- ¿Te acordás cuando Alberto Fernández prometía asado en la mesa de todos? Parece que esta tampoco le estaría saliendo. El campo dobló la apuesta y, al paro por nueve días en la venta de carne vacuna que había decretado, le sumó la amenaza de dejar de vender también granos.

- En la orilla de Juntos por el Cambio pasan muchas. El jueves, en LN+, María Eugenia Vidal develó una gran incógnita: no será candidata en la provincia de Buenos Aires y muy probablemente lo sea en Capital, el mismo territorio donde Patricia Bullrich quiere encabezar la lista de diputados. ¿Podría haber unas PASO entre las dos damas fuertes del macrismo? Hace poco las dos tomaron un café a solas: una está cerca de Mauricio Macri y la otra, de Horacio Rodríguez Larreta, ¿de qué hablaron?

- ¿Macri dejó de ser un mentor de Juntos por el Cambio para convertirse en el jefe de una facción? ¿Es cierta la versión de que el propio Macri podría ir de candidato a diputado por Capital, secundado por Bullrich y Vidal como cabeza de lista de los legisladores porteños?

- La Cámara de Diputados aprobó la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre; mientras que las elecciones generales se harían 14 de noviembre, en vez del 24 de octubre.

- Sé lo que estás pensando: con semejante tragedia sanitaria, las PASO –que son una preocupación de la política- están alejadísimas de tus intereses.

Laura Di Marco

Alberto no pega una Argentina conflicto con el campo Covid imagen negativa Presidente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso