Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Deportes

La gran campaña del Leeds de Bielsa en su regreso a la Premier League

El Leeds de Marcelo Bielsa realizó una muy buena campaña y cumplió su objetivo de mantener la categoría en su regreso a la Premier League. En la primer temporada del Loco en la liga inglesa, su equipo demostró estar a la altura de la competencia, la cual es considerada la más competitiva de Europa. El equipo del argentino cerró su campaña con la victoria por 3 a 1 ante West Bromwich y terminó noveno, con 59 puntos en 38 partidos jugados. Además, estuvo muy cerca de clasificar a la Europa League.

"Tengo mucha gratitud por los momentos que paso aquí y estoy muy, muy, muy agradecido. Tan pronto como se resuelva, el club lo va a anunciar", dijo el entrenador argentino en cuanto a su continuidad, cuyo contrato se vence el 30 de junio. La admiración hacia el Loco se reflejó en una particular situación que vivió luego del triunfo ante el West Bromwich. Sammy Lee, un ayudante de campo del equipo rival, se acercó a Bielsa para pedirle el intercambio de camperones, a lo que accedió el rosarino.

Los Blancos consiguieron una marca histórica, debido a que desde el 2000 que un ascendido no realizaba una campaña tan destacada en Premier. De esta manera, la temporada del Leeds se consolidó como la mejor de un equipo proveniente del Championship en el Siglo XXI.

El mejor ascendido de las cinco grandes ligas de Europa:

Si se tiene en cuenta la actuación de todos los equipos que subieron de categoría en la última temporada en las cinco grandes ligas del Viejo Continente, la campaña del Leeds fue la más sobresaliente.

En Inglaterra, el conjunto de Ellian Road terminó entre los 10 mejores de la Premier League. Leeds United obtuvo más victorias que empates y derrotas, y fue el equipo que más goles marcó para un recién ascendido en el Siglo XXI, con 62 tantos. Además, los sumó más puntos que el Fulham y West Bromwich juntos, quienes descendieron nuevamente al Championship. Por otro lado, el equipo del Loco sumó ante todos los equipos que forman el Big Six, cuyo resultado más destacado fue la victoria ante Manchester City, el campeón.

En España, los ascendidos fueron Cádiz, Elche y Huesca. El Cádiz, quien llegó a estar entre los primeros puestos de La Liga, terminó en el decimosegundo puesto. Por parte del Elche, logró mantener la categoría en la última fecha, al vencer 2 a 0 al Athletic Bilbao. El equipo español fue dirigido por Jorge Almirón en la primera parte de la liga y contó con varios argentinos en el plantel. El único que no logró mantener la categoría fue el Huesca, quien descendió a segunda junto con Valladolid y Eibar.

De los 3 equipos que subieron a la máxima competición de Italia, solo uno no descendió. El Spezia finalizó en la decimoquinta ubicación y sigue en la Serie A. Quienes perdieron la categoría fueron Benevento y Parma.

La Bundesliga, a diferencia de las otras competiciones, cuenta con 18 equipos, por lo que solo ascienden dos. Quienes lo habían logrado la temporada anterior fueron el Arminia Bielefeld y el Stuttgart. Ambos equipos permanecieron en la máxima categoría, pero el que mejor campaña realizó fue el equipo de Nicolás Gonzáles. El Stuttgart terminó en el noveno lugar, al igual que el Leeds, pero tuvo un menor porcentaje de puntos que el equipo del Loco (45 unidades en 34 partidos contra 59 puntos en 38 encuentros).

Al igual que en Alemania, la Ligue 1 de Francia otorga dos ascensos. Uno de esos dos fue para el Lorient, quien finalizó la temporada en el decimosexto puesto y mantuvo la categoría. La gran sorpresa de la liga fue el ascendido Racing de Lens, quien terminó en el séptimo puesto de dicha competencia. A pesar de terminar en una ubicación mejor que Leeds United, los de Bielsa lo superaron en porcentaje de puntos. Ambos clubes disputaron 38 partidos, pero los ingleses terminaron con 2 unidades más que los franceses.

Puntaje Top del Leeds:

En la historia de la Premier League, fueron 86 los equipos ascendidos a la máxima categoría y sólo 4 clubes lograron superar el puntaje del Leeds de Bielsa en su regreso a primera. Los Blancos finalizaron la temporada con 18 triunfos, 5 empates y 15 caídas.

El récord en esta estadística pertenece al Nottingham Forest y al Newcastle. Los Rojos lo hicieron en la temporada 1994/95, cuando el torneo era de 22 equipos, en el que terminaron terceros con 77 unidades. Por su parte, las Urracas finalizaron la temporada 1993/94 en el tercer puesto, con 77 puntos. La tercera marca pertenece al Blackburn Rovers, quien terminó cuarto con 71 unidades en la campaña de 1992/93, mientras que la cuarta es del Ipswich Town, quien acumuló 66 puntos en el 2000/01 y terminó en el quinto lugar.

Aunque el puntaje del Leeds está entre los cinco mejores, su ubicación no lo fue. Su noveno puesto está entre los 15 mejores de la historia para clubes recién ascendidos. A diferencia del conjunto del Loco, siete de ellos logró meterse en una competencia europea, cosa que Los Blancos no pudieron conseguir.

En una primer temporada de un equipo ascendido en Premier League, el puntaje promedio es de 40,4 unidades y la posición media es el decimoquinto lugar. En este caso, el equipo del Loco superó ampliamente ese margen.

Su desempeño ante el Big Six y los competidores directos:

Al Leeds le costó jugar ante los grandes de Inglaterra pero a todos pudo robarle puntos. Su mejor partido fue ante el flamante campeón, el Manchester City de Pep Guardiola, con quien empató en 1 en el Ellian Road y al cual venció 2 a 1 como visitante. Al Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool, puedo sacarle un punto. En cuanto a sus enfrentamientos con el Tottenham, Leeds logró una victoria pero sufrió una derrota con el conjunto londinense.

Aparte del Big Six, los equipos que terminaron sobre el conjunto de Bielsa fueron Leicester y West Ham. Contra Los Zorros, el Leeds consiguió un triunfo pero perdió en el otro enfrentamiento. Los dos choques ante Los Martillos fueron caídas para el equipo del Loco.

En cambio, contra los equipos que finalizaron entre el décimo y el último puesto, el Leeds tuvo un gran desempeño y sumó 15 triunfos y siete derrotas. Por su parte, en los duelos ante los cuatro que terminaron en el fondo de la tabla, el conjunto de Bielsa no les regaló nada y les arrebató 24 puntos de 24 posibles.

Marcelo Bielsa, el mejor entrenador de la Premier según los fanáticos:

La BBC publicó en sus redes una encuesta para sus fanáticos en la que debían elegir al mejor entrenador de la Premier League. En la nómina aparecían entrenadores como Pep Guardiola (campeón con Manchester City), David Moyes (clasificado a la UEFA Europa League con el West Ham), Brendan Rogers (clasificado a la UEFA Europa League con Leicester) y Ole Gunnar Solskjaer (Manchester United).

Para la sorpresa de algunos, quien se quedó con el primer puesto de la encuesta fue Marcelo Bielsa. El Loco acumuló el 37% de los votos, superando por 7 puntos a Moyes y fue elegido como el mejor DT de la liga inglesa. En tercer lugar quedó Pep Guardiola.

 

Ascendido futbol Inglaterra Leeds United Loco Marcelo Bielsa Mejor campaña Noveno Premier league record SIGLO XXI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso