Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Tendencias

Tradiciones de Catamarca

Catamarca, al igual que las provincias de Argentina, tiene historia. Y si tiene historia, entonces tiene y conserva tradiciones. La tradición, sin embargo, es un concepto complejo de definir porque reúne muchos hábitos que definen su cultura: desde religiosos hasta gastronómicos, musicales, geográficos, y conductuales, entre otros.

¿Qué entendemos por "tradición"?

La tradición, de acuerdo al estudio y publicación Folklore en Catamarca, es el conjunto de dones que una sociedad entrega a la que le sucede, y “en unión y libertad”, como rezan nuestras primeras monedas patrias. Ismael Moya, un gran investigador y docente de todo esto dijo que “es la memoria fecunda de las sociedades humanas. No hay pueblo que sea tan desventurado, tan mísero, que carezca de una tradición. (…) Los pueblos que no se conocen a sí mismos, porque no sondean por ignorancia, por desdén o absurda vergüenza sus orígenes, nunca tendrán definida personalidad ni sabrán orientarse por el cauce de su verdadero carácter y de su autenticidad espiritual”. La tradición une a la sociedad. En el caso argentino está alimentada por un ensamble de culturas: las originarias, la española y la de los inmigrantes que fueron sumándose al poblamiento de nuestro territorio. De ahí su riqueza.

La tradición bien entendida comienza por casa

Si bien es cierto que podemos agrupar a una cultura entera bajo el ala de su tradición o tradiciones, las casas o viviendas, o construcciones que pueblan a una región definen también su historia.

Las casas típicas de la región, y siguiendo con la publicación El Folklore de Catamarca, e construyen acomodando piedras, unas sobre otras, unidas por adobe. Esas paredes sólidas y anchas son techadas con pajas. Así, uno o más cuartos pequeños es todo lo que se necesita, con una cocina, que es el lugar central de todo hogar. En ella, se cocinará con leña y por eso suele haber aroma y sabor ahumado. Lógicamente, de estas casas cada vez hay menos. Están amenazadas de extinción, porque se ponderan otros materiales y técnicas constructivas que poco tienen que ver con el paisaje y la cultura local.

Nadie pretende que todos los catamarqueños vivan como hace un siglo atrás, pero sería deseable que los avances tecnológicos y conceptuales favorezcan estilos vinculados con sus tradiciones e integrados o enmascarados en el paisaje, evitando contaminarlo. En la medida que esto no suceda cada pueblo verá empobrecidas sus singularidades y se terminará pareciendo a cualquier otro de la Argentina o del mundo. Los códigos de planeamiento urbano tienen mucho trabajo por delante en este sentido, porque es un problema con solución.

Claudio Bertonatti El folklore de Catamarca Las tradiciones de Catamarca Tradición en Catamarca Tradiciones de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso