Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Tendencias

Los rasgos catamarqueños según los paisajes de la provincia

La personalidad de los y las que habitan Catamarca se debería, en gran parte, a la geografía de sus paisajes y a cómo se ha desarrollado la historia regional. En esta nota, un fundamento social.

En Catamarca vivieron -y viven- distintos grupos humanos, con representantes y herederos de los pueblos originarios, de los criollos y de los descendientes de inmigrantes de Europa y otros continentes. El desarrollo de la historia regional refleja los encuentros y desencuentros, los aciertos y desaciertos entre los distintos grupos humanos pero llegamos a un “hoy” con respeto hacia los distintos pasados y rasgos de identidad que conforman al ser catamarqueño. Los saberes ancestrales o tradicionales les han permitido observar, conocer y aprovechar la naturaleza de la región y vivir de ella a lo largo de siglos, como es el caso de los pueblos originarios, de los cuales hoy, viven diaguitas (según el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios).

Geografía que define comunidades

El sociólogo y antropólogo argentino Guillermo Magrassi solía decir que el paisaje condiciona a las personas, como las personas condicionan al paisaje. En sintonía con sus declaraciones, El Pucará pudo confirmar, y de acuerdo con el libro El Folklore de Catamarca, que el contexto geográfico ejerce una influencia ineludible sobre el carácter o la personalidad de la gente. De hecho, "los cerros imprimen a sus habitantes rasgos diferenciales de alguien que vive en los llanos. La densidad poblacional y la frecuencia con que esas personas puedan socializar nutrirán esos rasgos, que podrán traducirse en modos huraños o afables, circunspectos o extrovertidos", sostiene Claudio Bertonatti, autor del estudio. Así, se configuraría una compleja trama cultural en su tiempo y en su lugar para desplegar una riqueza de relaciones ejemplificadas en poesías y canciones, mitos y leyendas, nombres populares y usos de las plantas y animales silvestres, creencias y supersticiones, refranes y dichos, medicinas y comidas, artesanías… Es decir huellas y rastros nutridos con las dos diversidades (la natural y la cultural) que se integran en el patrimonio del noroeste argentino y del ser catamarqueño en particular. Incluso en aquellas personas que viven en ámbitos urbanos, porque los vínculos con el interior de la provincia no están rotos ni resultan indiferentes.

Con esta visión, se presenta este conjunto de rasgos que aspira a repasar y recordar los componentes del patrimonio local y a reforzar la autoestima de los catamarqueños con un espíritu reivindicatorio e integrador. En este punto hay un énfasis en las artesanías y productos regionales, porque es importante comprender que “lo material” es producto de “lo inmaterial”, de lo que una persona, desde su conocimiento y sentimiento pudo traducir con sus manos.

Catamarca grande Catamarca viva Patrimonio catamarqueño Patrimonio de Catamarca Rasgos catamarqueños Rasgos de los catamarqueños Rasgos del catamarqueño

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso