Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Turismo

Qué visitar en Catamarca en 7 días

Catamarca se divide en 5 polos turísticos que contemplan todas las posibles necesidades del turismo local e internacional. Desde su capital San Fernando del Valle hasta el Polo Puna, donde hay salares y volcanes, entre otros. Te contamos todo en esta nota.

Tengo 7 días para visitar Catamarca. Nunca fui. O sí, fui, pero de paso. ¿Qué visito? Es grande y tiene muchas cosas, ¿por dónde empiezo? ¿Qué me conviene? Estas y otras interrogantes son típicas y esperadas cuando turistas visitan la provincia y tienen pocos días para hacerlo (o eso creen). También, son interrogantes desafiantes para responder, porque es tanto lo que hay para ver y visitar que 7 días parece poco.

Catamarca es una provincia en la que podés sumergirte en aguas termales y jugar con la nieve al mismo tiempo, es decir, la oferta turística es bien variada. Sin embargo, las elecciones finales dependerán mucho del turista, sus preferencias, de su estado físico y dinero disponible.

La provincia se encuentra dividida en 5 polos de desarrollo turístico: 1) Polo San Fernando del Valle (centro de la capital: casco histórico, religioso y cultural), 2) Polo Centro (conformado por los departamentos de Ambato, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo), 3) Polo Este (abarca los departamentos de Ancasti, El Alto, La Paz y Santa Rosa), 4) Polo Oeste (agrupa a Andalgalá, Belén, Pomán, Tinogasta y Santa María) y el 5) Polo Puna (agrupa a todo el departamento Antofagasta de la Sierra).

A continuación, polo por polo, las visitas sugeridas si quieres elegir y visitar un poquito de cada uno:

Polo San Fernando del Valle

Combina muestras multitudinarias de fe con una arquitectura histórica, y además es posible disfrutar de su gastronomía regional en un único polo: el de San Fernando del Valle. Hay excursiones combinadas en las que podés visitar parte del Polo San Fernando y por jornada media o completa visitar también los Polos Oeste y Centro.

Qué visitar: Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, la Gruta Virgen del Valle, el Dique El Jumeal, el Mercado Artesanal, la Fábrica de Alfombras, la Casa De La Puna, el Paseo General Navarro (La Alameda), el Pueblo Perdido de la Quebrada, los Museos Arqueológico, Bellas Artes, De la Ciudad y De la Virgen, y el Parque de los Niños.

Polo Centro

Ofrece un abanico de verdes deslumbrantes y apacibles cauces de agua decoran armoniosamente las villas del valle central. Se disfruta especialmente en verano.

Qué visitar: Cuesta del Portezuelo, Valle Viejo, actividades náuticas en dique Las Pirquitas, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, Circuito Torres y Campanas, vuelta de Ambato visita a villas veraniegas como El Rodeo, Las Juntas, La Puerta, entre otras; Cuesta de Los Ángeles, y Túneles de La Merced.

Polo Este

Ofrece espejos de agua para la práctica de numerosos deportes náuticos enmarcados en un escenario vasto de vestigios arqueológicos de las primeras culturas que habitaron suelo catamarqueño.

Qué podés hacer: actividades náuticas en los 5 diques de la zona, pesca deportiva, safari fotográfico, avistaje de flora y fauna, visitar sitios arqueológicos y disfrutar de la gastronomía regional (dulces y confituras).

Polo Oeste

Agrupa y asegura el avistaje de una paleta de colores que caracteriza a toda nuestra geografía; ocres del adobe y las dunas, verdes de los valles calchaquíes, el rosa de la rodocrosita aún más intenso en sus vinos; los tonos más claros engalanan la cúspide de los cerros más altos de América. La ruta 40 invita a recorrer senderos de culturas milenarias. Desde este Polo es posible visitar por períodos cortos parte de lo que ofrece el Polo Puna.

Qué visitar: ruta del Telar (Belén). Laguna Blanca (Belén). Sitio Arqueológico El Shincal (Belén). Ruta del Adobe (Tinogasta), Los Seismiles (Tinogasta), Termas de Fiambalá y La Aguadita (Tinogasta), Dunas de Saujil (Tinogasta), Mina Santa Rita (Andalgalá), Sitio Arqueológico Fuerte Quemado (Santa María), y el Paso Internacional de San Francisco (Es fundamental contar con toda la documentación personal de pasajeros así como del vehículo - RTO y Seguro al día. Sugerimos consultar Estado del Paso y requisitos antes de emprender viaje al (0383) 4437812..

Polo Puna

Este Pueblo del Sol resguarda volcanes, salares, lagunas y un inmenso campo de piedra blanca modelado por el viento. Es posible experimentar un cielo límpido al alcance de las manos. Desde aquí se pueden realizar recorridos de media jornada o jornada completa dentro del Polo y al Polo Oeste. Se disfruta mejor entre abril y septiembre. En el trayecto hacia la Villa de Antofagasta se llega a una altitud de 3.360 m.s.n.m, por eso, de ser necesario se sugiere consultar su médico de cabecera por provisión de oxígeno.

Qué visitar: Volcán Galán, Volcán Antofagasta, Laguna y Pucara Alumbrera, Sitio Coypar y Coyparcito, las Ruinas de Incahuasi en el Salar del Hombre Muerto, Campo de Piedra Pómez, el Salar de Antofalla y del Hombre Muerto, Peñas Coloradas, y el Campo de Tobas.

Una vez que definas qué visitás y en qué polos decidís moverte, la comunicación directa para acceder al detalle de información turística es 0810 777 4321, disponibles de lunes a lunes de 9 a 21 horas.

7 días en Catamarca Qué visitar en catamarca Qué visitar en Catamarca en 7 días Qué visito en Catamarca Turismo en Catamarca Una semana en Catamarca Visitar Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso