Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Tendencias

Patrimonio de Catamarca: identificarlo para quererlo y conservarlo

Conocer el patrimonio natural y cultural de Catamarca nos conecta con nuestras raíces y nos permite “caminarlo para quererlo”. Al apreciarlo, apostamos a él y tendemos a conservarlo. Te contamos más en esta nota.

El patrimonio, independientemente de la provincia o el país, es un conjunto de bienes naturales y/o culturales (materiales e inmateriales) que una generación hereda y transmite a la siguiente para que pueda conservarlo y, eventualmente, enriquecerlo. La palabra deriva del latín: patri (‘padre’) y monium (‘recibido’) y significa “lo recibido por línea paterna”. Todo este "legado" nos remite siempre a un relato sobre nuestro pasado. Y a su vez ese relato se apoya visual, material o simbólicamente en esos bienes.

Valorar para recordar

Toda sociedad humana modela su entorno y su idiosincrasia a partir de usos, costumbres, creencias, conocimientos y valores con los que se reconoce para vivir y convivir. Ese conjunto de bienes y conocimientos, en gran medida heredados, dará forma a la memoria colectiva que dará testimonio de quienes fueron nuestros antecesores y quienes somos nosotros. Hasta las paredes de las ciudades hablan y educan, como decía Aristóteles. Pero no todo es patrimonio. Con frecuencia se pasa de la indiferencia sobre estos bienes y espacios a una valoración indiscriminada. Un asunto es lo que aprecia una persona y otra cosa lo que aprecia una sociedad.

Desde la creación de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural por parte de UNESCO se formalizó a nivel internacional la distinción o clasificación del patrimonio en:

  • Patrimonio natural: abarca la naturaleza, tanto sus formaciones geológicas como fisiográficas, biomas, ecosistemas (naturales) y especies silvestres, con sus individuos y hasta genes. Desde luego, las áreas naturales protegidas, como los parques nacionales y los monumentos naturales.
  • Patrimonio cultural: engloba los monumentos, las obras arquitectónicas, las de esculturas o pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos del arte, la historia, la antropología o el urbanismo, los conocimientos científicos, técnicos, empíricos y populares. Según el tipo de soporte puede ser:
  • Material o tangible (mueble o inmueble): tiene una percepción en el espacio (se pude tocar) y se puede clasificar básicamente, en relación a su movilidad, en bienes muebles e inmuebles:

  1. Muebles: por sus características físicas y por la información que aportan se pueden trasladar sin que eso suponga una pérdida de significado para la pieza.
  2. Inmuebles: no se pueden trasladar de su ubicación original ya sea porque físicamente no es posible (un edificio) o porque si se traslada de su lugar pierde una parte de su significado.
  3. Inmaterial, intangible o espiritual: el rasgo fundamental o de mayor valor no se puede tocar y se centra en la manifestación cultural en sí misma, ya sea por su acervo de conocimientos o de técnicas que se transmiten de generación en generación. Si bien pueden tener un soporte físico (papel, grabación, filmación, etc.) su máximo valor es su contenido o lo que simboliza.
  4. Patrimonio natural-cultural: cuando integra elementos de los dos anteriores.

De acuerdo al libro y estudio El Folklore de Catamarca, cuando nos animamos a conocer nuestro patrimonio, aumentamos el aprecio por él. "Y así se inicia un proceso de enamoramiento que nos impulsa a conservarlo", concluye el estudio.

Patrimonio catamarqueño patrimonio cultural patrimonio cultural y natural Patrimonio de Catamarca Qué entendemos por patrimonio en Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso