Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Política

Nuevo laboratorio de alimentos del INTI para la región

Este laboratorio es el resultado de una articulación público-privada: a través del Programa de Crédito Fiscal, administrado por el Ministerio, se financió a las empresas santiagueñas Simón Hnos. S.A., Viluco S.A, Lo Bruno Estructuras S.A, Norlit S.R.L, Aguas de Santiago S.A, Produnoa S.A., Los Amores S.A., Aguas y Procesos S.A y el Banco Credicoop Cooperativo Limitado para la compra del equipamiento. Por su parte, el INTI aportó los fondos para la obra de infraestructura y recursos humanos, en un espacio que fue cedido por el gobierno provincial.

“Generamos estrategias productivas y de infraestructura para que cada argentino y cada argentina se pueda realizar, pueda hacer su vida, su carrera allí donde nació”, destacó Kulfas durante la inauguración del laboratorio de calidad de alimentos del INTI para la región NOA. “Es un honor estar aquí en este lanzamiento que me parece un hito importante, uno más en esta provincia que está apostando en serio a la tecnología, al conocimiento y al empleo de calidad; un camino central para el desarrollo de una Argentina federal”, agregó.

Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, el INTI y las empresas, genera una variedad de servicios tecnológicos que apuntan a elevar la calidad de la producción local, que le permita a las empresas y a los productos de la región conquistar mercados internacionales.

“Entre los objetivos estratégicos de nuestra gestión, la agenda federal y acercar nuestras capacidades a las pymes de todo el país son centrales. Este es un ejemplo importante, porque se ha logrado en un marco de complementación y articulación para un sector relevante de la economía regional como es el de alimentos. Queremos aportarle asistencias técnicas, ensayos analíticos y transferencias de tecnologías para que ganen competitividad y sumen valor agregado con perspectiva exportadora”, puntualizó Geneyro, titular del INTI.

Actualmente no existe en la provincia, ni en la región, otro laboratorio con equipos de similar tecnología y operado bajo los requisitos de la norma ISO 17025 de aseguramiento de resultados.

“El tema de los alimentos es central, ya que Argentina tiene todas las materias primas y recursos para una alimentación de calidad, por lo cual buscamos que en todo el país haya una oferta adecuada en lo alimenticio y sobre todo desconcentrar esas posibilidades. El gran desafío es activar las PyMEs de alimentos y Santiago del Estero es pionera en el NOA”, puntualizó Kulfas.

Su ubicación estratégica en el parque industrial de Santiago del Estero resuelve el problema de logística de muestras, puesto que éstas se transportan a distancias más cortas y el peligro de deterioro es menor, especialmente de aquellas que son de carácter perecedero, refrigerado o destinada a ensayos microbiológicos.

La puesta en marcha del nuevo laboratorio es de impacto para la región ya que atenderá las demandas de las industrias del sector de las provincias vecinas considerando que antes su única alternativa era derivar las muestras a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, incrementando costos por transporte y peligro de pérdidas.

Los ensayos que ofrece este nuevo servicio del INTI permiten conocer la composición centesimal de los productos en relación a sus macro componentes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua y fibra dietaria) y los principales microorganismos índices e indicadores (presencia de salmonella y recuento de aerobios mesófilos, coliformes, Pseudomona Aureaginosa, hongos y levaduras).

Otras capacidades de la sede INTI de Santiago del Estero

La sede del INTI en Santiago del Estero tiene perfil agroindustrial y centra sus acciones en el agregado de valor en las principales cadenas productivas de la provincia, agroalimentos y producción de algodón.

Cuenta con un laboratorio de metrología industrial para calibrar instrumentos de medición para los procesos industriales, como termocuplas, manómetros, termohigrómetros y balanzas analíticas. Además del laboratorio de calidad de fibra de algodón para la caracterización de los parámetros tecnológicos, claves en la industrialización textil del sector.

El centro cuenta también con un equipo de profesionales que realizan asistencia técnica en mejora de productividad en pymes industriales.

alimentos INTI laboratorio de alimentos Santiago del Estero

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso