Valle Viejo

Natalia Soria «potencia» sólo su organización

El municipio de Valle Viejo, tiene mujeres con alto respaldo político en el poder local.  La comuna chacarera está subvencionado cien por ciento de las arcas del Gobierno Provincial.

Recientemente, la Corte de Justicia, emitió un dictamen a favor de los desempleados de Valle Viejo y la intendenta Susana Zenteno, obtuvo un revés judicial, que la íntima en un plazo de diez días para notificarse y reincorporar a las personas que iniciaron el reclamo.

Como ya lo demostró con el Municipio de Andalgalá, en plena crisis sanitaria y social, el Ministerio de Gobierno cuenta con las planillas de transferencias, con detalle de los montos no reintegrables, con los cuales extorsionan y ajustan a los disidentes políticos.  Pero esta precisión, no se transparenta al resto de los municipios, como el de Valle Viejo donde el Gobierno de la Provincia financia obras, pago de sueldos, e incluso negocia la partida del ex presidente del Concejo Deliberante,  Abeto Barrionuevo al área de la Vivienda, con un único fin: no entorpecer la gestión de Zenteno.

Es importante conocer el contexto, donde se plantean estos escenarios. Tal vez, los desocupados de Valle Viejo deberían haber recurrido al auxilio de quienes aún mantiene un poder “filoso” en Valle Viejo: la ex intendenta Natalia Soria. Cuyo paso por el municipio estuvo signado por la corrupción en la Obra de las Cloacas, la ineptitud para gestionar y un sustento basado en el clientelismo, que maneja desde su casa o en la legislatura provincial, desde su rol de diputada.

Según trascendió, es la propia Natalia Soria, quien maneja el Plan POTENCIAR TRABAJO, de forma directa, sin intervención de organismo claves como Desarrollo Social de la Nación, ANSES, o Gerencia de Empleo.

Este programa nacional, que unificó los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios y que tiene  como fin mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica; tienen un solo mostrador: el Movimiento Evita de Emilio Pérsico.

Esta herramienta piquetera, sustentada por planes sociales, maneja el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de manera paralela a sus directores, y direcciona en Catamarca, la mayor cantidad de planes. Dejando fuera a miles de desocupados producto de la pandemia y la falta de empleo, salvo que sumen para Natalia Soria.

SIN PLANTAS PARA RAVERTA

Ayer, se conoció finalmente que la Directora de ANSES, Fernanda Raverta suspendía su visita a Catamarca. Como nadie lo confirmaba, los empleados se quedaron hasta tarde, limpiando el Punto de Contacto para la fallida inauguración, como se canceló la visita, lejos de habilitarla para que los vecinos de Valle Viejo cuenten con los beneficios en plena pandemia, la cerraron e incluso hasta se llevaron las plantas. Lo mismo, hizo la Jefa Regional Noroeste, la santiagueña Gabriela Ortiz; con la Placa de Inauguración “Néstor Kirchner”, donde pretendía inaugurar un edificio construido hace tres años, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los vecinos de Valle Viejo y los funcionarios de ANSES deberán esperar hasta mayo, y que pase el rebrote de la segunda ola, para la foto.