Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Más del legado de Corpacci, un fallo de la Corte de Justicia dio la razón a un jubilado

La Corte declaró nulo el decreto H y F 20919 firmado por la ex gobernadora Lucía Corpacci el 25 de octubre de 2016 y condenó a la Provincia al pago de las diferencias existentes entre lo abonado y lo que debió liquidarse conforme al reclamo del actor.

Sir inició su reclamo por mal pago del 82% móvil en el año 2013 en sede administrativa, el cual fue denegado por la ex gobernadora en el año 2016, lo que dio origen a la acción Contenciosa Administrativa en la Corte de Justicia.

El fallo del más Alto Tribunal provincial sentó jurisprudencia respecto que AGAP liquidaba mal el 82% móvil, siendo un útil precedente  que servirá para que las personas, jubilados provinciales, que se encuentran encuadradas dentro del mismo caso presentado por Sir, inicien sus acciones o recursos judiciales pertinentes.

Ser la ultima instancia judicial le da al fallo carácter ejecutorio inmediato, no siendo necesaria en principio, la ejecución de sentencia, por lo que la provincia deberá pagar las diferencias reclamadas y prepararse para recibir una catarata de reclamos, en base a los considerandos indicados en el fallo que aquí analizamos.

Es un caso más de las injusticias que deben padecer los ciudadanos por la mala "interpretación" de las normas por parte de los administradores del estado. En este caso puntual, de la exgobernadora Lucía Benigna Corpacci, que a sabiendas que las liquidaciones estaban mal efectuadas, perjudicaba a miles de jubilados pagando lo indebido a quienes se encontraban en situación pasiva desde el punto de vista de la seguridad social; fue así que utilizó una estrategia vil de "patear la pelota para adelante" sumergiendo a muchas personas en la pobreza y la desesperación.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿En qué se usó el dinero de los jubilados? En un Estado donde los organismos de control son funcionales al poder, sea cual fuere, es difícil encontrar respuestas a los interrogantes que planteamos. El fallo de la Corte de Justicia pone las cosas en su lugar pero sólo parcialmente y con efectos específicos sobre el reclamante. Mientras tanto, las arcas públicas seguirán esperando que alguien rinda cuenta de sus actos frente a la sociedad.

La sociedad necesita respuestas porque no todos los crímenes surgen de situaciones de impacto visual, sino de sutilezas que dañan la sensibilidad humana, el quehacer cotidiano y la vida misma. Un mal gobernante se puede equivocar en muchos de sus actos de gestión, pero cuando la "equivocación" es dinero de un jubilado, estamos hablando de otra cosa. De este modo seguimos desmitificando los dos gobiernos de Corpacci, que construyó una imagen publicitaria sobre su gestión que no era tal, como éste fallo ejemplar, pero tardío, lo demuestra. Ahora será el turno de recomponer las diferencias salariales a los damnificados, pero el daño causado en ellos y sus familias es irreparable, mientras seguimos descubriendo más del legado de la ex gobernadora.

Catamarca Corte de Justicia el legado de Lucia Corpacci jubilados Lucía Corpacci provincia de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso