Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.039,17 / $1.039,88
Peso Chileno: $92,15 / $92,32
Cultura

Inició el ciclo sobre Caravati, con un recorrido por su vasta obra en la ciudad 

Con una charla presentación de lo que fue la obra del arquitecto italiano que vivió en Catamarca y que es el responsable de gran parte de los edificios institucionales de la ciudad y de algunas residencias de personalidades destacadas de su época.

Con la presencia del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Luis Maubecín y la secretaría de Gestión Cultural, Daiana Roldan, la arquitecta Laura Maubecín, directora de Patrimonio y Museos, dio la bienvenida a los presentes, en su mayoría arquitectos, ingenieros, estudiantes de arquitectura y de turismo.

El ciclo se realiza con motivo de cumplirse los 200 años del nacimiento del arquitecto Luis Caravati. "Este es un ciclo de aprendizaje colaborativo, que contará con la participación de profesionales arquitectos de la Dirección de Patrimonio y Museos, investigadores, arquitectos invitados y estudiantes; quienes realizarán su aporte y compartirán su mirada sobre la vasta obra de Caravati y su impacto en nuestra ciudad. Hasta el mes de junio habrá charlas, entrevistas y visitas con el objetivo de dar a conocer y profundizar en la obra del arquitecto milanés que ha dejado un gran legado en la ciudad de Catamarca", expresó la arquitecta Maubecin.

Más tarde, tomaron la palabra los arquitectos de la Dirección de Patrimonio y Museos, Carlos Maturano, Alejandra Martínez y Martín Bormann, quienes hicieron un recorrido por las principales obras de Luis Caravati, comenzando justamente por la Casa de la Cultura, que fuera diseñada por Caravati para ser la vivienda del General Octaviano Navarro, ex gobernador de Catamarca. En este circuito Caravati rescataron el manejo del espacio en el diseño y la construcción y cómo todos sus diseños estaban encaminados a solucionar problemas y brindar soluciones específicas según el tipo de edificio del que se trate, sea una escuela, un hospital, la Casa de Gobierno, la Catedral y un sinnúmero de residencias.  Esto evidenciaba un gran manejo y conocimiento de nuestra ciudad y un compromiso con ella y con la situación de su tiempo.

Al finalizar la exposición la arquitecta Mabecin adelantó que la próxima charla será "Descubriendo a Caravati", y estará a cargo del arquitecto Basilio Bomzuck y la profesora Marcia Lobo en fecha y lugar a confirmar.

Cabe señalar que la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle es considerada obra del Arquitecto italiano Luis  Caravatti y fue construida entre los años 1859 y 1869 sobre la ya centenaria Iglesia Matriz, por decisión del entonces Vicario Luis Gabriel Segura y Cubas, en tanto que en el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Otras obras destacadas son el Paseo de la Alameda, la Casa de Gobierno, la Capilla y Colegio del Carmen, el viejo Hospital San Juan Bautista, el Cementerio Municipal, la Escuela Normal de Niñas, la Escuela Galíndez, el Colegio Nacional, entre otras. 

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo / Raúl Gómez

Arquitectura Catamarca Italia Luis Caravati San Fernando del Valle de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso