Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Tendencias

Cómo teñimos la lana en Catamarca

La lana que extraemos de la vicuña es una de nuestras expresiones culturales más importantes. Te contamos cómo teñirla en esta nota.

¿Sabías que la lana tiene grasa (lanolina) y que se lava con agua de lluvia o hervida para que esté libre de impurezas...? En otros tiempos, este primer paso se hacía con ceniza de jume, una planta con propiedades desengrasantes, que es abundante en algunas áreas de la región. Lavar la lana es el primer paso previo a teñirla. El segundo paso es el amortiguado o mordentado, que posibilita que el hilado fije mejor las tinturas. Para ello, y de acuerdo a lo que cuenta El Folklore de Catamarca, se usa alumbre, hollín, vinagre, aloja de maíz, afrecho de trigo fermentado, corteza de quebracho, lejía de ceniza de jume y hasta orín fermentado. Por último, el tercer paso corresponde al teñido con agua caliente y la materia natural tintórea. Hay personas que amortiguar después teñir.

[gallery columns="4" size="medium" link="none" ids="36688,36689,36691,36692"]Desde luego, cada región de Catamarca tiene sus propias plantas silvestres. De ahí que la disponibilidad de determinadas especies condiciona la “receta” para teñir, de modo que según el lugar no siempre es la misma. En esta región de Londres se usa más la cáscara de nuez, la yerba mate, cebolla, remolacha, algarrobos y jarillas.

Estamos en la cuna del poncho. Conocé más en esta nota.

Catamarca ponchos Cómo se tiñe la lana Cómo teñir lana Cómo teñir lana de vicuña Cuna del Poncho Un buen teñido de lana requiere de 3 pasos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso