Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Deportes

Se anunció la creación de la Superliga Europea

A espaldas de la UEFA y la FIFA, se anunció la creación de una nueva Superliga Europea de fútbol, la cual estaría conformada por los clubes más poderosos de la Premier League, de la Serie A y de La Liga. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol la denominó como un proyecto cínico. De esta manera, comenzó la pelea por el dinero y los intereses del fútbol en el Viejo Continente.

La noticia causo un gran revuelvo en el fútbol europeo y rápidamente tuvo rechazo por parte de la FIFA y la UEFA. Ambas entidades declararon que se impondrán duras sanciones a los clubes y jugadores de los equipos que formen parte de la Superliga.

Florentino Pérez es el principal impulsor y el primer presidente de la Superliga Europea. El actual presidente del Real Madrid declaró: "Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4 mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos". El presidente de la Superliga consiguió el apoyo de los Fondos de Inversión y de capitales financieros para crear la nueva competencia.

El sistema de competición de la Superliga:

Con la ilusión de comenzar en agosto, el sistema de competición se dividirá en dos grupos de diez equipos, con partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada zona se clasificaran a los cuartos de final. Para determinar los otros dos clasificados, quienes terminen en cuarta y quinta posición, jugarán un playoff a doble partido. De cuartos de final en adelante se jugarán idas y vueltas hasta la final, la cual se jugará a partido único y en una sede neutral.

Los partidos se disputarían entre semana para que los clubes sigan compitiendo en sus respectivas ligas nacionales y así mantener su calendario (a la espera de lo que determine la UEFA).

Los equipos participantes:

En la Superliga Europea participarán 20 equipos, que serían los 15 fundadores y 5 clubes invitados anualmente, teniendo en cuenta el rendimiento de la temporada anterior. Los 12 equipos que ya confirmaron su participación en la competencia son el Big Six de Inglaterra (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham), los 3 grandes de Italia (Milan, Inter y Juventus) y los 3 grandes de España (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid). Quienes rechazaron la posibilidad de formar parte de la Superliga fueron las potencias de Alemania, Bayern Munich y Borussia Dortmund. Por otro lado, se espera la respuesta de Paris Saint Germain.

La postura de la UEFA:

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, junto con las asociaciones miembro, trabajará para frenar el "cínico proyecto" impulsado por el interés de los clubes que integran la Superliga. "Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad", declaró la UEFA en un comunicado.

En busca de evitar que se consolide la competencia, la entidad considerará todas las medidas necesarias, tanto judiciales como deportivas. Los clubes y los jugadores serían excluidos de las competencias organizadas por la FIFA y la UEFA. De esta manera, los jugadores tampoco podrían formar parte de sus respectivos seleccionados nacionales en eliminatorias y mundiales.

FIFA futbol internacional Superliga Europea UEFA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso