Fiambalá

Las Hilanderas del Abaucán recibieron becas culturales

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín participó el martes 9 en Fiambalá de la entrega del certificado de la Beca del Consejo Federal de Cultura para proyectos culturales colaborativos a la asociación “Hilanderas del Abaucán”, conformada por un grupo de mujeres artesanas de todo el Valle del Abaucán.

Martina Marcial, hilandera y bagualera, recibió en representación de sus compañeras esta distinción que valoró, porque les permite creer en el valor de su trabajo y poder mostrarlo con orgullo a los demás.

El acto, que se realizó en ámbitos de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio, contó con la presencia de la intendenta Roxana Paulón, la directora de Turismo municipal, Yamili Quinteros, el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez y la directora de Eventos Promocionales del Ministerio, Luz Quintero, además de cerca de 30 mujeres artesanas de distintos puntos del municipio, que se integraron a  esta iniciativa.

También se realizó una pequeña exposición a partir de las piezas textiles realizadas por las integrantes de la agrupación.

“Artesanas Hilanderas del Abaucán” es un proyecto de recuperación, puesta en valor y capacitación a nuevas generaciones de hilanderas y tejedoras de la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, que fue distinguido con la beca para proyectos culturales colaborativos del Consejo Federal de Cultura (CFC) y el Ministerio de Cultura de la Nación, para poder concretarse en 2021.

Entre las acciones que se propone “Artesanas Hilanderas del Abaucán” para el corto y mediano plazo están la decisión de conformar en forma legal la Asociación de Hilanderas y Tejedoras del Abaucán; realizar un relevamiento de artesanas, sus técnicas y herramientas en todo Fiambalá; conseguir un espacio para el trabajo de la asociación; y establecer canales de comercialización que les permitan a sus integrantes vender sus productos tanto en ferias tradicionales como en espacios virtuales, algo que se complicó con la pandemia y la drástica disminución de visitantes.

En la postulación del proyecto inicial participaron Arminda Araya, Carla Giampaolo, Cruz Farfán, Juana Marcial, Martina Marcial, Rosa Bayon, Rosa Varas y Sunilda Muñoz, además de Julio Foster, quien sumará su oficio como fotógrafo y sus saberes en comunicación y programación para apuntalar esta iniciativa que cuenta con el apoyo -según destacaron- del Municipio de Fiambalá.

Sin embargo, su objetivo es terminar de relevar e integrar a muchas más artesanas de la comunidad.

 

Reunión con Paulón

Previo al encuentro y reconocimiento de las artesanas, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín y el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez se reunieron con la intendenta Roxana Paulón, con quien evaluaron la aplicación de distintas líneas de asistencia –provincial y nacional- para trabajadores del sector cultural, y acordaron trabajar coordinadamente.