Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Opinión

La democracia, un estilo de vida

A veces creemos vivir en democracia porque regularmente nos convocan a votar. A veces demasiado seguido. Pero votar solamente nos da un protagonismo muy pobre. La democracia es otra cosa. La democracia es igualdad de oportunidades a diferentes capacidades. Ser democrático es generar condiciones para que cada ciudadano pueda desarrollarse, pueda desplegar sus potencialidades en el marco social y dentro  del contrato social.

La democracia es considerar a cada ciudadano como un igual frente a los otros. Esto implica que poseemos las mismas prerrogativas, derechos y obligaciones frente a las instituciones de la organización política. Estado puesto al servicio de la comunidad política. La democracia es la participación ciudadana en las diferentes instituciones intermedias puestas al servicio del bien común. La democracia es fomentar espacios de diálogo y acción para que cada ciudadano pueda desarrollar su vocación y descubrir los recursos propios que le permiten desarrollarse como persona.

También es la solidaridad fomentada y organizada desde los organismos del Estado para brindar los servicios y distribuir los recursos en procura del bienestar general. La democracia es el estimulo que debe darse desde el Estado para que los emprendedores puedan desplegar y concretar sus proyectos y posibilitar el desarrollo de la riqueza. Es el respeto a la división de poderes para evitar el desequilibrio de fuerzas que posibilitan la emergencia de autoritarismos mesiánicos. La democracia es cuidar a los más débiles de los atropellos a los que expone la arbitrariedad.

También es la seguridad,  por parte del Estado, de los vulnerables y más débiles del tejido social. La democracia en la república es el reconocimiento e independencia de cada poder del Estado en  el respeto recíproco y convivencia institucional. Nada más lejos de la democracia que servirse de los privilegios del poder en beneficio personal y egoísta de los que ostentan el poder. La democracia nunca podrá ser desconocer al otro, al que piensa diferente, al que es mi par.

 

(*) El autor de la columna es Licenciado en Teología (UCA) y Licenciado en Letras (UBA)

 

estilo de vida la democracia opinión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso