Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Eduardo Duhalde se metió en la interna del PJ bonaerense e impugnó la candidatura de Máximo Kirchner

El ex presidente Eduardo Duhalde se metió de lleno en la interna del Partido Justicialista bonaerense y apuntó directamente a la candidatura de Máximo Kirchner, que busca convertirse en el flamante titular partidario con el guiño de la Casa Rosada y de la mayoría de los intendentes del Gran Buenos Aires.

Duhalde, que se suma de esta manera a las presentaciones realizadas por el intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría, pidió este martes a la Junta Electoral del PJ la impugnación de 12 candidatos de la lista oficial presentada por el líder de La Cámpora por no cumplir con "los requisitos" establecidos en la carta orgánica partidaria. Entre ellos, el del propio Kirchner que, según la presentación realizada por el ex presidente, no cumple con los dos años de afiliación necesaria: el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados recién lo hizo, según la documentación aportada por el ex mandatario, el 12 de febrero de este año.

Hasta enero, el líder camporista estaba afiliado al peronismo pero de la provincia de Santa Cruz.

Según la presentación a la que accedió Clarín, en la misma situación se encuentra el ministro bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, candidato a consejero en la lista oficial por la octava sección electoral: se afilió al PJ provincial el 3 de marzo, hace veinte días.

Los otros diez impugnados por Duhalde -lo hizo durante el período de exhibición de listas que establece la Junta Electoral partidaria- directamente no están afiliados al PJ, según la presentación. Se trata, entre otros, de las diputadas Vanesa Siley y María Liliana Schwindt, el diputado Walter Correa y la intendenta Mariel Fernández, de la localidad bonaerense de Moreno.

La impugnación se da horas después de que la Cámara Nacional Electoral rechazara la suspensión de las elecciones internas, previstas para el 2 de mayo, objetadas por Gray el mes pasado ante Alejo Ramos Padilla, el juez federal de La Plata con competencia electoral.

El intendente había presentado una cautelar con el rechazo a las elecciones, y realizado además un planteo de fondo. El fallo de cámara, con dos votos a favor del líder de La Cámpora -Santiago Corcuera y Raúl Bejas- y uno en contra -Alberto Dalla Vía-, allanó el camino para la candidatura del hijo de Cristina Kirchner.

Corcuera y Bejas señalaron en sus votos que "proceder de otro modo implicaría soslayar el cumplimiento de los requisitos previstos por el legislador para la procedencia de una medida precautoria y permitir que baste deducir una medida cautelar para lograr automáticamente la suspensión de un proceso electoral interno".

Dalla Vía, por el contrario, concluyó en que "la celebración de elecciones internas partidarias no constituye en nuestro sistema una mera formalidad que pueda satisfacerse con el cumplimiento de simples ritualidades ante la autoridad de aplicación de la ley, sino que por el contrario, exigen la concreción de un proceso real en el ámbito partidario que garantice la libre expresión de las distintas corrientes de opinión o líneas internas -formales o informales-, permitiéndoles exponer sus propuestas y competir por la conducción partidaria o la conformación de una minoría".

Gray había objetado el encuentro virtual del mes pasado en el que se convocó a las elecciones internas de mayo.

Kirchner había querido avanzar sobre el PJ bonaerense hacia fines del año pasado, impulsado, además de La Cámpora, por el intendente Martín Insaurralde. En aquel momento, algunos de los intendentes del conurbano como Juan Zabaleta -muy cercano a Alberto Fernández-, Gustavo Menéndez y Gray se opusieron. Y la discusión quedó para más adelante.

La mayoría de los jefes comunales sucumbieron después en el verano ante el avance del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, que incluyó en la lista a intendentes y dirigentes bonaerenses de todos los sectores. Con excepción de Gray, que fue a la Justicia y, según su entorno, está dispuesto a recurrir a la Corte Suprema en caso de ser necesario. Ahora se sumó Duhalde.

Eduardo Duhalde Internas PJ kirchnerismo Máximo Kirchner peronismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso