Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,34 / $91,47
Mundo

Continúan las repercusiones por el duro cruce entre Lacalle Pou y Fernández

El presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, pidió una mayor flexibilización del Mercosur y provocó el enojo de Alberto Fernández al tildar de “lastre” el bloque regional, que justo cumple 30 años este viernes.

“Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer formalmente que se discuta en la mesa el tema de la flexibilización, Uruguay necesita que técnicamente y sobre todo políticamente el Mercosur tome una decisión al respecto”, indicó el presidente durante su discurso en la Cumbre de presidentes a la que participaron también los mandatarios de BrasilParaguayBolivia y ChileJair BolsonaroMario Abdo BenítezLuis Arce y Sebastián Piñera respectivamente.

“Después de 30 años, hijos de este momento en el cual el mundo se mueve muy rápido, no hay tiempo para grandes diálogos y grandes comisiones, hay que actuar. Casi todos los presidentes que hablaron antes que yo hablaron de pragmatismo, me quiero subir a ese concepto, librado de ideologías, pensando en la libertad de desarrollo de los pueblos, cuidando el bloque y teniendo como centro el individuo de cada uno de nuestro países”, indicó.

Lacalle Pou consideró que es necesario “trabajar para la prosperidad” y sostuvo: “Es con el Mercosur, pero también es con la libertad que nuestro país necesita y merece”.

El mandatario pidió así “avanzar en las conversaciones con otros bloques” y dijo que su país “no está conforme”. “Es el momento para avanzar juntos. Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser, es que sea un lastre, no estamos dispuestos a que sea un corset”, sostuvo.

El presidente uruguayo consideró que el bloque “ha tenido más aciertos que errores”, pero consideró que “eso no nos debe conformar”. “Nuestros pueblos, nuestro pueblo, en mi caso el uruguayo, nos exige oportunidades de progreso. Oportunidades de progreso que sean en distintos planos y este gobierno siente que tiene que responder a ese clamor de sus ciudadanos y responder a ese clamor no significa en ningún momento atentar contra los intereses de los otros pueblos”, indicó.

Lacalle Pou pidió así “profundizar la zona de libre comercio” y “rever el arancel externo común”. También pidió “continuar en el esfuerzo del transporte y la logística” con el foco puesto en las hidrovías.

Alberto Fernández acusó recibo

Al cerrar la cumbre, el presidente Alberto Fernández le respondió a Lacalle Pou e indicó que el objetivo es seguir “encontrando mecanismos para avanzar” como un bloque, buscando consensos sin ser “ser una carga para nadie”.

El objetivo “fundamentalmente es que todos podamos sentirnos hermanos, si nos hemos convertido en en otra cosa, en una carga, lo lamento”, indicó el mandatario argentino.

“La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco, y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Así que en lo que hago hincapié, es en que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa”, agregó.

Fernández insistió en que no quiere “ser lastre de nadie” y agregó: “Si somos un lastre, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”. “Para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur en poder avanzar y trabajar conjuntamente y creo que lo podemos hacer, en circunstancias difíciles, en obviamente condiciones que no son exactamente las mismas pero respetándonos”, concluyó.

 

 

Alberto Fernández Luis Lacalle Pou Mercosur Uruguay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso