Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Opinión

A propósito de la inauguración de otro edificio escolar

En Julio del año 2019, un equipo integrado por los Arquitectos Erika Walter, Ariel Perez, Sergio Salica y quien suscribe, junto a nuestra Directora de entonces, Alejandra Granizo, a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Obras Públicas, asumimos la responsabilidad, de diseñar y proyectar la Escuela Secundaria Rural N° 27 de la localidad de El Peñón.
"En el corto tiempo de una semana, entregamos los planos y pliegos licitatorios, pues los recursos financieros  aportados por una empresa, ya estaban disponibles".
"El desafío era pensar un edificio educativo diferente para éste paraje, así nació nuestra, “ESCUELA INVERNADERO”, donde el borde Norte de aulas y taller, limitan a un invernadero, espacio necesario dada la Orientación Agroambiental de la Escuela".
"Este calor atrapado en ésta especie de galería, de cerramientos transparentes, comienza a generar un movimiento de convección del aire, que se utiliza para calefaccionar las aulas. Otras estrategias bioclimáticas empleadas fueron: muro trombe, muro acumulador, ganancia directa, envolventes energéticamente eficientes, emplazamiento adecuado, etcétera".
En cuanto a materiales, se adapta al entorno vinculándose armoniosamente al paisaje y la arquitectura local. El lenguaje institucional concilia con el de las escuelas existentes en el predio, desarrolladas por el mismo organismo. Se utilizaron sobre cimientos de piedra, mampostería de suelo cemento con estructura independiente de H°A, revoques bolseados de suelo cemento, pérgolas de rollizos de madera y cubiertas de chapa gris pizarra.
A modo de conclusión: muchas de las resoluciones técnicas y funcionales propuestas en éste edificio, son fruto de la vasta experiencia en el diseño de escuelas en la Puna, producto de la capacitación e investigación permanente de los profesionales involucrados, dos de ellas, Erika y quien suscribe, miembros activos de la Red Protierra de Argentina.
Replicar los aciertos y evolucionar con nuevas búsquedas nos motivan a crear edificios cada vez más sustentables, ecológicos, eficientes y respetuosos del ambiente y el paisaje cultural, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Puna y valorizar la identidad de la provincia de Catamarca.
Agradecimientos: Representantes Técnicos DIMEN S.R.L, Ing. Juan Albarracin y Arq. Juan Pablo Perea. Al Inspector Arq. Jorge Orquera.
A nuestra jefa que confió en nosotros Maria Alejandra Granizo.
.

“...allá lejos hay hombres y mujeres que esperan ansiosos la llegada de una esperanza...”

Antofagasta de la Sierra Catamarca El Peñon Escuela Secundaria N° 27

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso