Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Sociedad

Desesperado pedido de Justicia de mujeres del Departamento de Tinogasta

En las últimas horas se hizo público a través de las diferentes redes sociales el desesperado pedido de justicia de mujeres del departamento Tinogasta en donde exponen el presunto maltrato, violencia de género, y hasta manifiestan temor de perder la vida.

Luego de que fueran exteriorizadas diferentes historias de vida, en las publicaciones también se pueden observar imágenes de pintadas con escraches, amenazas y las fotos de los señalados como hipotéticos autores de los hechos que se señalan.

Day Olatte Suarez, en su perfil de Facebook escribió: “Es hoy. No dejo pasar un día más. Mi paciencia y mi desesperación llegaron al límite. No me callo NUNCA MÁS. Que se sepa la verdad... Hace aproximadamente 2 años me separe de L.A.S.C. (Nombre abreviado) Durante todo el matrimonio sufriendo sus maltratos y manipulaciones. Hasta q el día 19 de noviembre de 2.019 este cobarde, padre de mis 2 hijos, intento asesinarme, llevándome engañada hasta la finca de su propiedad en Santa Rosa, me mantuvo cautiva toda la madrugada bajo amenazas de muerte y con el arma en la cabeza. Diciendo q si no volvía con él, me mataría a mí y a mis hijos. Que ya había hecho el pozo donde me enterraría. Que nadie podría hacerle nada porque tiene mucha plata. Que no se me ocurra denunciarlo porque si iba preso, mandaría a alguien a q me mate…”

Por otro lado, Erika Fernández, también en su perfil de Facebook cuenta. “Quiero contarles mi historia entre algunos temores y vergüenza. Pero asumiendo mí realidad con valentía en hacer esto público. (…) 12 (doce) años mantuve una relación con P.S.D. (Nombre abreviado), dónde decidí terminar con la misma hace 2 años a causa de que se volvió violento y agresivo. (Sic) Una madruga mí hijo salió a entrenar, Páez como de costumbre vigilándome, al observar qué yo me quedaba sola, ingreso a mí domicilio y se dirigió a mí habitación violentamente, realizándome golpes de puños por todo mí cuerpo y a su vez me asfixio obstruyendo mis vías respiratorias, gritándome que me iba a matar, que hasta verme en el cementerio no iba a dejarme en paz, gracias a Dios una de mis mascotas saltó sobre él y pude librarme, salí corriendo a la calle a pedir ayuda, inmediatamente él se asustó y se marchó, a raíz de esto realice mí primer denuncia , fue una situación desesperante para mí, hasta el día de hoy me cuesta superarlo. Desde ese momento él tuvo una perimetral que nunca cumplió y menos la respeto violando las leyes…”,

A todo esto también se sumó la publicación de una joven Fiambalense, María de los Ángeles Valdez, quien de forma desesperada publicó: “No hagan justicia cuándo me encuentren muerta... Ahí ya no hagan nada, por qué hasta entonces éste infeliz ya me va a quitar todos los objetivos que quiero lograr... SI UN DÍA NO VUELVO, QUERIDOS AMIGOS QUEMEN TODO...” (…) Nunca me tocó pasar por esta situación, jamás en mi vida, jamás lo imaginé, y no sé lo deseo a nadie, por qué lo que yo viví es un infierno... Pero me vi en la obligación de hacerlo, no por tenerle lastima a un sinvergüenza como lo es está persona, que se cree hombrecito, pero es un maraco golpeador de mujeres, el hijo del poder, un estafador, un sinvergüenza... en fin mi vida corría y sigue corriendo peligro... Te gusta hacer Flayers con mis fotos para hacerme quedar mal?? Es mi turno contar un poquito de vos E.O.C. (nombre abreviado)...”

Otro de los casos muy que tomó mucha trascendencia pública y se relaciona a los casos mencionados anteriormente con similar agravante, es el de la joven profesora de Fiambalá, Guadalupe Quiroga, quien denunció Fiscalía de Tinogasta al ex funcionario de la Municipalidad de Fiambalá; propietario de una emisora radial y empleado de planta de la Municipalidad de Tinogasta, Arturo “El Mosquito” Rodríguez, por la presunta violencia de género, acoso sexual y laboral, entre otros cargos, para lo cual el abogado defensor de la docente, el Dr. Luciano Quintar pidió a Fiscalía que se ordene la prisión preventiva para el tan cuestionado personaje que aún sigue gozando de algunos privilegios, incluyendo la impunidad y el silencio de la justicia.

“Es lamentable que esto suceda y no me sorprende que así sea, ya que mi caso salió a la luz ya hace un buen tiempo y de allí estando lejos enterarme que está persona solo hacia comentarios burlones por mi partida y burlándose que "por la pandemia me quedaría allá por los siglos de los siglos", en su emisora personal. La denuncia radicada en el mes de Septiembre del año pasado, y hasta ahora lo único que veo de la justicia tinogasteño es solo trabas y más pérdida de tiempo... Y desde que salió a la luz solo vi por parte del denunciado ARTURO RODRÍGUEZ son solo burlas, por creerse impune, la burla de su sobrino y gestos que este le hace a mi pareja cuando está en compañía de su madre que a pesar de ser mujer no hace nada por frenar los gestos machistas de su hijo y solo deja al descubierto que el machismo ya lo tienen en la sangre y que su accionar es impune…” Publicó Guadalupe Quiroga en su cuenta de Facebook.

En todos los casos, las mujeres que dicen ser víctimas de violencia de género, manifiestan haber realizado las denuncias correspondientes en la Policía, de las cuales también tendrían conocimiento en el Juzgado de la 5° Circunscripción de Tinogasta y al parecer todas esas causas “duermen en los cajones” y muy poca acción se hace para evitar hechos lamentables, como el femicidio ocurrido en Fiambalá con la joven madre Elba Ibáñez, quien fue asesinada por el confeso y ex funcionario Lorenzo “Tito” Quiroga, a quien todavía no se le dictó ninguna sentencia a casi dos años de aquel horrendo hecho que conmocionó a la comunidad de Fiambalá.

Con todos estos casos que ocurren en todo el Departamento de Tinogasta se desconocen los motivos y pormenores por la falta de acción y el actuar de la justicia, dejando como interrogante, ¿Cuántos casos más de femicidio hacen falta para que recién hagan algo?

Una gran tarea para las autoridades judiciales en dar repuesta, no a los medios de comunicación, sino a toda una población que merece muchas explicaciones.

Catamarca Departamento de Tinogasta Justicia Mujeres reclamos violencia de género

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso