Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Roberto Gómez renunció a su candidatura en la interna radical

Más temprano había tomado estado público un pedido de las mujeres radicales, solicitando mediante nota que se impida la candidatura como autoridad partidaria de Roberto Gómez, por tener abierta una causa por abuso sexual. En tanto que la diputada Adriana Díaz del partido Intransigente manifestó su apoyo a la presentación.

En un tramo de la nota de apoyo, la legisladora expresa “La incorporación a cargos partidarios, debería contemplar la responsabilidad en temas de fuerte interés público involucrado y la responsabilidad que pesa sobre los partidos de proteger las instituciones democráticas contra el riesgo de que sujetos vinculados con delitos contra la integridad sexual; contra el Estado Civil y  contra la Libertad de las personas”.

Por su parte, las mujeres radicales se expresaron duramente contra la figura de Roberto Gómez, que es importante decir que aunque esté devaluado, el principio de inocencia sigue siendo uno de los principios generales del derecho penal, que dice que "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

No obstante la mujeres radicales califican al cirujano cardiovascular como si ya fuera culpable, al afirmar “El riesgo de que estos sujetos pasen a controlar asuntos públicos en su carácter de autoridades partidarias, justifica una limitación temporaria, que en esta oportunidad demandan las mujeres radicales. Asimismo, el partido político o alianza electoral es responsable directo de llevar en sus listas a autoridades internas personas con antecedentes de denuncias sobre este tipo de delitos, que harían incompatible o inhabilitarían en caso de resolverse el procesamiento”, aclaró.

Y en el siguiente párrafo hacen un paralelismo innecesario y prematuro, al comparar el caso del Dr. Roberto Gómez con el del ex Intendente de Puerta de Corral Quemado, que sí tiene condena firme. Al respecto, manifestaron: “Debemos tener en cuenta las necesidades y reclamos sociales vigentes. La demostración más cercana en nuestra provincia, es lo sucedido con el caso del intendente Enrique Aybar de Puerta de Corral Quemado, que aún estando procesado, fue candidato en dos oportunidades. Este principio debería ser introducido como indispensable, dada la necesidad de nuestra sociedad en representación de la mujer”, concluyó.

Son casos distintos y situaciones incomparables, ya que como se dijo antes, el principio de inocencia además de estar vigente y consagrado en la legislación argentina, tiene reconocimiento internacional, ya que  "La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su Artículo 11: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa".

Catamarca Comité Capital principio de inocencia Roberto Gómez UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso