Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Paulón retiene ambulancia de Medanitos mientras joven muere sin recibir asistencia

Tras el triste desenlace en el que un adolescente de 16 falleciera el pasado viernes en la localidad de Tatón, distrito Fiambalá; pobladores de aquella población con notable angustia y un profundo malestar quieren hacer conocer la inhumana situación sanitaria que atraviesan debido a que la posta sanitaria, único lugar en donde pueden asistir por cualquier dolencia o enfermedad, se encuentra cerrado, sin enfermera, desabastecida totalmente de insumos básicos, con un edificio totalmente deteriorado y abandonado, en el cual y a través de las imágenes se observan ventanas rotas, entre otros inconvenientes que de a poco se acumulan y en el momento que alguna urgencia requiere el uso de ese lugar, no tiene utilidad por las carencias anteriormente detalladas.

En contacto con las redes sociales de nuestra fuente, el Multimedios Abaucán, los pobladores manifestaron en primer lugar la desesperación que sufrieron en el momento que el joven se encontraba peleando por su vida y que no tenían un centro de salud en donde recurrir, mucho menos una ambulancia –un sueño impensado para ellos-, por ese motivo debieron cargarlo en la caja de una camioneta y recorrer 22 km hasta Medanitos que es el lugar más cercano que tienen una enfermera o a veces un médico.

“Meses atrás falleció Román López en Rio Grande a quien lo cargaron varias horas, por los cerros, en una angarilla por no tener un medio de movilidad ni una ruta por donde acceda un vehículo. Ahora nos toca en Tatón algo parecido. Ya van dos jóvenes que pierden sus vidas por no poder tener asistencia médica en el momento justo. Por eso nos preguntamos ¿Cuántas personas más deben morir para que nuestras autoridades hagan algo? (…) Solo nos queda rezar y pedir a Dios que la pandemia del Coronavirus no llegue a nuestros pueblos porque estamos completamente desamparados y sin nada”. Es el duro relato de pobladores de Tatón que simplemente piden el derecho de acceder a la salud pública y que nunca más otra persona pierda la vida a consecuencia de la desidia y el olvido.

En referencia a esto, es necesario recordar la visita del Gobernador de la Provincia, Lic. Raúl Jalil, quien en su propia cuenta de Facebook y Twitter posteó el día 01 de julio de 2020 a horas 19:04, “Entregamos una nueva ambulancia para el Hospital Favaloro, de la localidad de Medanitos. Además el área tiene una nueva médica encargada, la doctora Velázquez, para jerarquizar la atención del norte de Fiambalá. Tenemos que seguir reforzando el sistema sanitario local”.

Con esa publicación que también fue reflejada en distintos medios provinciales, se dejaba ante la opinión pública que ciertamente se había entregado una ambulancia para Medanitos, pero en realidad ese nuevo vehículo Toyota Hilux 4x4 jamás prestó servicio en esa localidad y en la actualidad se encuentra guardado en el Parque Automotor de la Municipalidad de Fiambalá, lleno de tierra como muestran algunas fotografías filtradas de ese lugar. Eso da motivo a múltiples cuestionamientos porque aún se sigue perdiendo vidas de jóvenes en pueblos alejados del norte Fiambalense por falta de atención y por no tener una ambulancia para trasladarlos, mientras que por otro lado aún se guarda un vehículo con características adecuadas para la zona (4x4), que en caso de darle la utilidad que debería tener de acuerdo a lo publicado por el primer mandatario provincial en su momento, podría evitarse hechos lamentables como lo ocurrido en Tatón.

www.elabaucandigital.com

Ambulancia Joven muerte Raúl Jalil Roxana Paulón Tinogasta Norte

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso