Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Operadores turísticos exigen competencia leal y más control

En horas de la tarde de ayer, los integrantes de la Cámara de Turismo de Fiambalá, en su sede ubicada frente Plaza Fray Mamerto Esquiú, se reunieron con el Diputado Provincial Hugo Daniel Ávila con el fin de hacerle conocer distintas inquietudes referentes al área de turismo que son de preocupación para todos los servidores turísticos de la “Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura”.

Encabezado por la Presidenta de la Cámara, Fátima Haddad, los integrantes expusieron ante el legislador provincial una de las principales problemáticas que es el constante ingreso de empresas y servidores foráneos que haciendo uso de diferentes estrategias explotan y venden paquetes turísticos dentro de la jurisdicción de Fiambalá a visitantes de todo el país y el mundo, provocando una competencia desleal y perjudicial a quienes habitan e invierten constantemente en Fiambalá para poder brindar todo tipo de servicio que los turistas requieren.

Entre los puntos más sobresalientes que se trataron se puede mencionar es el poco interés de ocupar guias turísticos de Fiambalá, incluyendo los de alta montaña dentro del circuito “Los Seismiles”. También la no ocupación de camionetas y otros vehículos de alquiles; cabañas, hóstel, hosterías, comedores y todo tipo de alojamiento que muchas veces tampoco se encuentran dentro de los paquetes ofrecidos por forasteros.

En este mismo sentido también se ve afectada el área comercial porque dichas excursiones ´no compran nada ni consumen en Fiambalá´, solo recorren los circuitos con total libertinaje y sin ningún tipo de control o tributo dentro de la jurisdicción Fiambalense, muchas veces causando daños ecológicos o ambientales, mientras que los locales deben costear altos impuestos durante todo el año, cumplimentando todas las exigencias y con la incertidumbre de poder seguir trabajando con esta pandemia.

Cabe recordar que en años anteriores, excursiones que ingresaron a Los Seismiles sin cumplir ningún control, sufrieron algún tipo de inconveniente en la salud o extravío de sus integrantes, y con fondos provinciales y municipales tuvieron que organizar la asistencia o rescate causando gastos e inconvenientes de todo tipo.

El Diputado Hugo Ávila escuchó todas las inquietudes y felicitó a la Cámara de Turismo en primer lugar por conformarse como tal y por estar atentos en diferentes temas como lo expuestos. Asimismo se comprometió en realizar todas las gestiones necesarias para elaborar una legislación que regule todo tipo de actividad turística dentro del Departamento Tinogasta, para ello, Ávila dijo que es necesario reunirse con los concejales Fiambalenses y así aunar criterios de trabajos pensados en el beneficio de toda la gente local que se encuentra afectada por esa situación. También fue motivo de preocupación las abultadas facturas de energía eléctrica que deben pagar los servidores turísticos, las cuales promedian entre $60.000 y 160.000 mil pesos, por mes, con un escaso trabajo.

Por otro lado el legislador manifestó la necesidad de seguir trabajando en lo que sería la ¨Zona Franca” en el Departamento, lo cual sería un enorme beneficio para Tinogasta y Fiambalá, en todo sentido, incluyendo en el turismo.

Para la próxima semana está prevista una reunión entre los integrantes de la Cámara de Turismo, cuerpo de concejales de Fiambalá y el Diputado Provincial Hugo Ávila.

La Sra. Fátima Haddad y demás integrantes agradecieron la predisposición del diputado en apersonarse en Fiambalá y hacerse eco de las necesidades de la población, como en este caso.

 

www.elabaucandigital.com

Cámara de Turismo Catamarca Departamento de Tinogasta Hugo "Grillo" Ávila turismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso