Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.020,86 / $1.021,91
Peso Chileno: $89,98 / $90,09
Política

Mayor producción para las pymes tucumanas

En Tucumán el programa se lleva a cabo en el marco del Programa Provincial de Aplicación KAIZEN para PyMEs Tucumanas (PROKAI) mediante el proyecto "Cultura de la productividad en tejidos micro empresariales y ambientes educativos”, financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) de Cancillería Argentina. El programa concentra acciones de transferencia tecnológica bilateral entre Argentina y Colombia, a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia.

La provincia de Tucumán está ubicada estratégicamente en el centro de la región del norte argentino, y cuenta con más de 12 mil PyMEs de diversos sectores productivos. El objetivo es potenciar la industria local mediante la transferencia de la mejora continua japonesa denominada KAIZEN. El programa, en su versión provincial, fue desarrollado por el INTI, el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Educación, y la Agencia de Cooperación Internacional del (JICA), quien otorgó como contraparte dos expertos japoneses que se radicaron en la provincia por dos años (2019-2021).

“Al comenzar la gestión, nuestro ministro de Desarrollo Productivo Juan Luis Fernández nos pidió enfocarnos en la generación directa de valor agregado en la calidad y competitividad de las PyMEs tucumanas. En esta línea, la provincia creó el PROKAI en conjunto con el INTI y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. El programa, y como resultado de la asistencia técnica del INTI, ha logrado la inducción del KAIZEN (mejora continua al estilo japonés) como política industrial prioritaria en la generación de valor y la gestión de la calidad de un amplio universo empresarial. Además, se pudo acompañar en forma directa en la asistencia técnica de la implementación de KAIZEN en un grupo de empresas que hoy son pioneras en el sector”, afirma Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME perteneciente a la Secretaría de Estado de MiPyME y Empleo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Con el programa Más Productividad, se busca potenciar y sistematizar dicha metodología y socializarla para difundir buenas prácticas que guían los diferentes pasos del proceso de asesoría y que constituyen la metodología de intervención del INTI en las empresas a las que asiste.

“Nuestra proyección para el 2021 es fortalecer el PROKAI con el fin de ampliar el segmento objetivo de empresas beneficiarias de estas asistencias, como también fortalecer las capacidades instaladas en nuestra provincia, que permitan potencial los objetivos del programa”, anticipa Martínez Márquez.

La implementación operativa del programa MÁS PRODUCTIVIDAD la llevan adelante técnicos del Instituto que integran la Red de Tecnologías de Gestión (RTG).  Desde la RTG se realizan asistencias técnicas y capacitaciones que constituyen un servicio de asesoramiento profesional que ayuda a las organizaciones a alcanzar objetivos concretos mediante la detección y solución de problemas de gestión empresarial, detección y evaluación de oportunidades de mejora y puesta en práctica de cambios en la organización. Con el programa,  se busca potenciar y sistematizar dicha metodología y socializarla para difundir buenas prácticas que guían los diferentes pasos del proceso de asesoría y que constituyen la metodología de intervención del INTI en las empresas a las que asiste.

Eduardo Braga, integrante del INTI resalta que “la intención del proyecto es aumentar la productividad de las empresas para que, en definitiva, generen mano de obra genuina.  El impacto, dependerá de la experiencia que tenga cada empresa en aplicación de la mejora continua”. Las empresas que participan del programa son del rubro alimentos, metalmecánica y de la construcción.

El proyecto busca conocer la experiencia, métodos y herramientas del Programa "En planta" desarrollado por la CTA de Colombia con el fin de formar a 15 técnicos de INTI e implementar mejora continua en 40 PyMes de Tucumán en un plazo de un año.  Recientemente, se tomó la decisión de extender el proyecto a todo el NOA. A su vez, el INTI implementó rápidamente a raíz de la pandemia, una plataforma de capacitación desarrollada por el área de Educación a Distancia del Instituto.

Además, se transfiere por parte de técnicos del INTI la experiencia, métodos y herramientas del Programa Provincial de Aplicación KAIZEN orientado al sector educativo, con el fin de formar a 10 técnicos de el CTA, llegando a transferir en 30 establecimientos educativos colombianos la filosofía KAIZEN. A su vez, el INTI implementó rápidamente a raíz de la pandemia, una plataforma de capacitación desarrollada por el área de Educación a Distancia del Instituto.

Participan 200 técnicos, empresarios y trabajadores de PyMES tucumanas con conocimiento e implementación del programa En planta. A su vez, 20 asesores del CTA y 10 instituciones educativas de Antioquia participan como contraparte en la aplicación del Programa Provincial Kaizen. Sin embargo, se observó que a la entidad colombiana le interesaba el modelo de certificación de consultores que implementa el INTI.

María Eugenia Suárez, subgerente de Cooperación Internacional del INTI afirmó que “se está trabajando en un tercer resultado del proyecto para transferir nuestro modelo de sistema de certificación y asesoría en tecnologías de gestión a la contraparte en Colombia ya que la intención es garantizar las competencias profesionales de los asesores”. Las vinculaciones entre los Institutos avanzan rápidamente a tal punto que en la actualidad el CTA es miembro de la Red Latinoamericana de la Productividad creada recientemente.

Más allá de los vínculos profesionales, la intención es fortalecer el entramado productivo pyme en el NOA. Para ello, se ha diseñado esta metodología de análisis y solución de problemas que busca fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y sus entornos, mediante el incremento de la calidad en productos y servicios, disminución de costos operacionales, entregas más oportunas, mejoramiento en la utilización de insumos, mejores condiciones laborales de los colaboradores e incremento de la motivación de los equipos.

INTI Más productividad PYMEs Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso