Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

La mejor huerta tiene su premio

El tiempo de cuarentena, sin dudas, modificó las actividades cotidianas de los argentinos. El mayor tiempo en casa incentivó, en muchos hogares, la instalación de la huerta propia. Incluso, muchos municipios y comunas promovieron y acompañaron esta iniciativa.

Una de ellas fue la Comuna de San Javier, en Tucumán, que junto a la Agencia de Extensión Rural Tafí Viejo del INTA trabajó incansablemente en la distribución de los kits de semillas provistos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por otra parte, se realizaron diversas capacitaciones a huerteros, con el fin de que produzcan sus propias hortalizas de manera agroecológica para que puedan contar con verduras sanas y frescas durante todo el año.

El interés despertado motivó que la Comuna organizara el concurso “La Mejor Huerta”, con importantes premios. Un jurado compuesto por técnicos del INTA y de la Comuna visitó cada una de las huertas participantes para, finalmente, premiar el esfuerzo y dedicación en un acto llevado a cabo el 22 de diciembre pasado. Se contó con la participación del Delgado Comunal de San Javier, Sr. Lucas Vildoza; el Director del INTA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena; el Coordinador Territorial y Desarrollo Rural, Ing. Zoot. José Logarzo; y la Jefa de la Agencia del INTA Tafí Viejo, Ing. Agr. Nidia Leiva.

Los criterios considerados para la evaluación de las huertas incluyeron: contar con fuente de agua, cerco perimetral vivo o de protección de los animales domésticos, diseño de la huerta, asociación de las hortalizas de estación, uso de compost o abono orgánico, plantas aromáticas y de flores y uso de las especies de estación entregadas en el kit del Pro Huerta.

El primer premio fue para José Hernández, que recibió una moto. El 2do. premio fue para Francisco Barea, que accedió a una desmalezadora. El 3er. premio fue para Mercedes Cabrera, que recibió una orden de compra de herramientas por $5000. El 4to. premio fue para Gonzalo Gálvez, que adquirió una orden de compra de herramientas por $2500. Finalmente, el 5to. premio fue para Juan Arce, Diego Gálvez y Rosario Chocobar, quienes recibieron un kit de herramientas.

Durante el próximo año, estos participantes pasarán a formar parte de la Red de Promotores Voluntarios del Pro Huerta, a la vez que colaborarán con el desarrollo del programa en la zona con la distribución de semillas y el acompañamiento en la construcción de huertas familiares, escolares y comunitarias, a partir de su experiencia. Y contarán con el apoyo y la asistencia técnica permanente del INTA.

También puede ver esta nota ingresando en el siguiente link: https://inta.gob.ar/noticias/la-mejor-huerta-tiene-su-premio

 

 

 

 

Famaillá Huerta INTA Premio tafi del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso