Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Hubo una vez...

Es por todos sabido que el planeta tierra es decir la humanidad, se encuentra inmersa en una tragedia que seguramente muchos de nosotros no nos imaginamos que íbamos a sufrir a punto tal que nos costaría realmente más de lo que podamos solucionar de modo inmediato y con la inquietud que podríamos ser destinatarios de un virus que ha superado a toda la ciencia con el agravante de comprometer a más de siete mil quinientos millones de seres humanos. (resultó interesante averiguar la cantidad de habitantes ya que no hay cifras homogéneas y se menciona el número según la fuente)

Acompañando la tragedia, algunas conductas políticas de hombres y países lo hacen aún , si se puede, mucho más peligroso.

Dicho esto desde hoy colocaré en ésta página o sitio, algunas notas que pudiesen ser atractivas aunque con cierta antigüedad, especialmente de “ cosas de nuestra provincia que tal vez muchos ignoren”. Lo que debe quedar claro es que las imágenes son recuperadas de diapositivas que se sabe tiene un tiempo limitado para mantener las cualidades de color y otras características que conserven su frescura. He podido acceder a ellas dada la enorme cantidad que tengo en mi banco de imágenes y a la invalorable actitud de Héctor Suarez, propietario de GYS Color quien solucionó problemas técnicos, quedo en deuda con él.

Vamos al tema.

Se trata de Catamarca y algunos aspectos sobresalientes de sus valores ya mencionados en serie de notas anteriores inclusive concursos. Esta vez el tema será comentarles que esta provincia, tiempo atrás ocupó un lugar de privilegio en cuanto a la posibilidad de pesca deportiva en casi todos los cursos de agua natural y en los espejos de cada uno de los varios diques que adornan nuestro paisaje. Hubo un tiempo que la provincia ocupaba el segundo lugar en posibilidades de pesca deportiva a nivel nacional, excluyendo aquellas que cuentan con grandes ríos.

Visionarios hombres y mujeres de esta provincia, desde hace mucho tiempo, se esmeraron en sembrar primero pejerreyes y luego encararon la siembra de truchas arcoíris en por ejemplo: todos los ríos de Ambato, El Alto, Aconquija y como hecho sobresaliente, Antofagasta de la Sierra con lo que convirtió a la provincia en EL LUGAR MÁS ALTO DEL MUNDO para la pesca de este extraordinario y bello pez de la familia de los salmónidos.

No debe olvidarse la pesca del pejerrey en aguas del lago de La Alameda o Paseo General Navarro donde el pez de la línea plateada al costado fue iniciación de muchos de los que hoy somos orgullosamente pescadores deportivos. El club de Pesca y Caza Catamarca fue quien puso “ el pez fundamental” en el espejo de agua. Luego se formó el Club El Tala con sede en Pirquitas si mal no recuerdo.

No es motivo de esta nota hablarles y cansarlos sobre aventuras de pesca que las hay infinitas sino mas bien hablar de algunos aspectos de los lugares donde éstos viven y muy especialmente uno de ellos que se encuentra en el departamento de Fray Mamerto Esquiú y supo ser , según algunos versados de hace un tiempo, el más grande dique con paredón de pirca de piedras de Sudamérica ya que tenía una profundidad de agua de 75 metros aunque hoy no pasa de un tercio por la colmatación.  aplazo). El espejo llegaba casi a los nueve km de extensión.

Todo lo antedicho es un pretexto para poder introducirme a contar y hablar de uno de los indispensables integrantes de estas actividades de cañas, reels, nylon, anzuelos, señuelos, moscas y plomadas entre otros enseres de nosotros los pescadores, pero por ejemplo al llegar a Pirquitas y querer ir más adentro porque el pique era mejor o se accedía a los “ matungos”, nos hacía falta algo más: los botes.

Los clubes se esmeraron en ir teniendo dotación de muy buenos botes, algunos particulares, con el tiempo, trajeron los suyos y cierta vez, Catamarca tuvo la mirada de los que mandan en los más altos niveles nacionales y nos obsequiaron una buena cantidad de botes de remo, veleros de diferentes clases para practicar navegación y alguna lancha para control. Este operativo se conoció con el nombre de “El mar nos une” y permitió el desarrollo de la náutica, la pesca, el esquí, generando una especial atracción a la motonáutica de competición que se convirtió en una actividad deportiva que sobrepasó los límites de la provincia, entonces se hacían concursos interprovinciales de gran repercusión nacional.

Los domingos que había carreras toda la margen derecha, es decir el peri lago, se colmaba de público incluso con muchísima gente que observaba las “cabriolas” de las lanchas desde la propia ruta 1 que serpenteaba por arriba.

Concurrían motonautas de todo el noroeste y de otras provincias, eran verdaderos días de fiesta y Catamarca, al día siguiente, ocupaba los diarios nacionales, regionales y locales con circunstancias positivas sobresalientes entre otras coberturas. Creo, sinceramente que el paisaje era un valor casi incomparable y realmente daba un marco pictórico al encuentro náutico de Pirquitas.

Una pregunta me suele inquietar el alma: ¿y por qué lo perdimos? ¡A qué se debe tanta mala suerte?, Suelo contestarme que a causa nuestra y no por mala suerte sino por malos catamarqueños y peores encargados de manejar nuestros destinos. Un tema que no afecta sólo a la náutica inexistente sino tantos otros valores olvidados o ignorados. Como alguna vez dije por estos lados, “a quien le quepa el sayo que se lo ponga”.

Nota: en cada uno de los párrafos que hoy entrego, hay decena de anécdotas que según sea la oportunidad iré comentando.

Catamarca historia Las Pirquitas pesca Truchas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso