Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Mundo

En México proponen convocar una consulta popular para despenalizar el aborto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se opone a la despenalización del aborto, pero que el proceso debe comenzar por una consulta popular impulsada por las propias mujeres.

“Hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el que deben decidir libremente las mujeres, no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

AMLO, como se conoce al mandatario izquierdista, agregó que se trata de un tema “polémico”, por lo que no está de acuerdo con que se tomen decisiones “desde arriba”, pese a admitir que el Poder Legislativo constituye una representación legal y legítima de la ciudadanía.

“Si se considera que esto es necesario e importante, existe una vía para que esto se decida sin que intervengan estructuras de poder, que no sea un asunto de Gobierno o de los poderes o de las iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres”, afirmó.

El martes pasado, el Senado de la Argentina dio sanción definitiva a la ley de legalización del aborto, que determina que el mismo sea legal, seguro y gratuito en el país. El aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007 y en el sureño estado de Oaxaca desde septiembre de 2019.

López Obrador expresó su respeto por la decisión adoptada por la Argentina, pero insistió en que en el caso de México se inclina por la consulta popular.

aborto AMLO consulta popilar México mujer

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso