Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,15 / $91,31
Sociedad

En Chilecito, gobernadores norteños hicieron diversos reclamos al gobierno nacional

El gobernador Raúl Jalil concluyó su agenda de trabajo en la ciudad de Chilecito, La Rioja, con un encuentro general encabezado por el presidente Alberto Fernández y del que participaron los gobernadores del Norte Grande Argentino.
“Celebramos el proyecto de las capitales alternas. Los gobernadores tenemos un pensamiento regional porque sabemos que, por ejemplo, si queremos salir a promocionar Catamarca, tiene que ser junto con La Rioja y con todo el Norte. Hoy dimos un nuevo paso para integrar industrias textiles y de calzado. Sabemos que estamos dando pasos importantes para poder regionalizar el país y dar una mayor productividad a los esfuerzos individuales, apuntando a una regionalización de las políticas públicas”, aseguró el gobernador Jalil, destacando que el Norte no sólo debe mirar a los puertos atlánticos, sino también a los puertos del Pacífico y los mercados de Asia.

El encuentro general tuvo como objetivo el planteamiento de una extensa serie de problemáticas por parte de los gobernadores a todo el equipo del gabinete nacional para realizar el análisis técnico de soluciones viables en los próximos meses.

Uno de los planteos principales fue la efectiva implementación de los términos de la ley 27541, puntualmente del inciso 1 del artículo 21. Este punto estipula que “en el caso de los exportadores, las contribuciones que resulten computables como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, de acuerdo a lo previsto en el párrafo anterior, tendrán el carácter de impuesto facturado a los fines de la aplicación del artículo 43 de la ley del tributo, t.o.  en 1997 y sus modificatorias”.

De esta manera, se busca un impacto similar al acuerdo ya rubricado por Catamarca y La Rioja con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, oxigenando a empresas y emprendimientos para tomar más mano de obra y generar nuevos puestos de trabajo.

El tema energía fue otro de los ejes centrales ya que los gobernadores propusieron distintas alternativas al presidente de la Nación para dar una solución al coste de la energía en la región. En este sentido, se planteó una tarifa plana de gas para todo el país y una tarifa energética diferencial para el Norte Grande.

Esta última propuesta -según lo planteado en la reunión y ahora en análisis técnico para su viabilidad- presupone incrementar los valores en concepto de tarifa social con una compensación directa por consumo de kilovoltaje, y un modelo en el que se tome la temperatura promedio de las provincias durante una época determinada del año para establecer un mecanismo compensatorio.

Además, los mandatarios explicaron la necesidad de contar con financiamiento para avanzar con el Corredor Bioceánico Norte a través del mejoramiento o construcción de nuevos pasos fronterizos, redes viales o ferroviarias y obras generales de infraestructura para una logística integrada de alcance sistémico.

Para ello la propuesta es preparar una agenda de financiamiento de carácter estructural con organismos multilaterales de crédito y la firma de convenios país a país por 30 mil millones de pesos para los próximos 15 años.

En materia financiera se planteó la necesidad de una refinanciación del Fondo Fiduciario Provincial con un diferimiento de pagos para al menos 24 meses, y la implementación de derechos de exportación de productos regionales que se integren posteriormente a cadenas de valor agregado, con un porcentaje que podría correr entre 5% y 12%.

Finalmente, se ratificó el plan de viviendas para los próximos 3 años con una proyección de 120 mil viviendas para todo el país y se trató la llegada de la comitiva de Focus Group -una empresa originaria de los Emiratos Árabes- para trabajar una agenda de inversión extranjera directa en todas las provincias del Norte Grande en forma unificada.

Los gobernadores comprometieron su presencia en la ceremonia para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. No obstante el compromiso, la ceremonia de beatificación fue suspendida sin fecha a causa de la emergencia sanitaria, tal como lo informamos por separado.

Alberto Fernández Chilecito Corredor Bioceánico Gobernadores norteños Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso