Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Desde la Juventud Radical proponen generar un nuevo liderazgo de tipo horizontal

Carolina Vergara Martínez es líder de la Juventud Radical, línea celeste, durante el periodo 2020-2022 bajo la alianza denominada Protagonistas del Presente. 

"Los jóvenes tienen como común denominador la desesperanza y creo que esa realidad es una muestra clara que la dirigencia y lógica política fracasó", plantea Vergara Martínez a El Pucará. Es por eso que insiste en lo importante que es que los mismos avancen a una "construcción colectiva".

-¿Qué es lo más importante que le brinda la participación de los jóvenes a la política?

Desde la década del 90 los partidos políticos entraron en la llamada crisis de representatividad, la sociedad dejó de sentirse identificada con ideales partidarios, llegó a su punto máximo con la crisis socio-económica del 2001 y el famoso “que se vayan todos” y eso produjo que el tejido social se vaya rompiendo cada vez más.

Sin embargo los jóvenes nunca dejaron de estar en las calles, yo soy una defensora de la idea de que la militancia política juvenil no comenzó con el kirchnerismo, la juventudes jamás se fueron, además nuestra historia está llena de hitos los cuales los jóvenes fueron los protagonistas. Sí quizás en la última década  hubo un incremento en la participación, lo que decantó en una mayor movilización, permitiéndonos hoy imponer una agenda propia. 

Actualmente los jóvenes entre 16 y 35 años representamos en Catamarca el 43% del electorado y también somos el voto más volátil. Lo más importante que le brindamos a la política es la batalla cultural, sin generalizar, ser jóvenes no es sinónimo de modernidad pero si los jóvenes y las mujeres le estamos aportando a la política desconstrucción porque estamos permanentemente interpelando e interpelandonos y eso permite que la clásica política de saco y la corbata ya no sea así sino sean vínculos horizontales, ya no va más el liderazgo vertical.

-¿Cuáles son los desafíos, luego de un año atípico producto de la pandemia, que se propone como líder de la Juventud Radical?

-Sin dudas, la coyuntura de la pandemia produjo la transformación en todos los aspectos y la política no fue la excepción. Observamos como desde el principio los líderes políticos en todo el mundo tuvieron que adaptarse al nuevo escenario; queda claro que hay un antes y un después en cuanto al modo de liderar. En el caso particular de nuestra organización, a pesar de la pandemia tomamos la decisión política de avanzar en la renovación de autoridades.

Recuerdo que los primeros días de mi gestión un importante referente de nuestro partido me dijo que estoy en el mejor lugar pero que en el peor momento y lejos de generarme algún tipo de miedo, esa expresión me entusiasmo porque de alguna manera estoy convencida que para afrontar los desafíos que se vienen tenemos que avanzar hacia una construcción colectiva, con un liderazgo horizontal, empático y profundamente humano. La clave para nuestra generación es aprender a saltar la grieta que no solo existe a nivel macro de la política sino también dentro de nuestro partido local. Tenemos la enorme responsabilidad de avanzar hacia un radicalismo moderno y de iguales, con vocación de servicio pero sobre todo con vocación de poder, donde podamos consolidar un proyecto generacional en toda la provincia y poniendo principal énfasis en el interior.

- ¿Cómo se hace para motivar a la juventud a seguir adelante a pesar de todas las dificultades que se presentaron el año pasado y a su vez por la inestabilidad económica que hay en Argentina?

-Una anécdota que marcó mi militancia política hace varios años, fue cuando fuimos con un grupo de amigos de la universidad a realizar una actividad solidaria a un barrio del sur de la capital y me acuerdo que estaba charlando con una nena que no tenia mas de 10 años y me dijo con total naturalidad que ella nunca iba a poder ser como yo y que nunca iba a poder ir a la universidad… fue una situación que no tuve palabras, no supe qué decirle. Hoy me sigo haciendo la misma pregunta, de cómo puede ser que un niño no tenga ni la mas mínima esperanza de que su vida pueda mejorar, que no pueda cumplir sus sueños o no pueda cumplir su proyecto de vida.

Hay dos generaciones de adolescentes y jóvenes, una que quizás no vio trabajar a sus padres nunca y por otro están los jóvenes que tuvieron oportunidades para estudiar y también sostienen que no pueden desarrollar un proyecto de vida en esta provincia y en este país, están convencidos que la solución es emigrar.

Estos últimos meses vimos como a nivel nacional se instaló esta idea de Ezeiza si, Ezeiza no, y sea cual sea el caso los jóvenes tienen como común denominador la desesperanza y creo que esa realidad es una muestra clara que la dirigencia y lógica política fracasó, sin distinción de partidos políticos. Los dirigentes políticos no estamos sabiendo dar respuesta a la necesidad e intereses de los jóvenes.

-¿Cuál considera que es el rol de la organización para este año electoral? 

- Nuestra organización los últimos años viene ocupando un rol protagónico en los procesos electorales, no solo la inclusión de los candidatos jóvenes en las listas, sino que también asumiendo responsabilidades de ejercer distintos roles internamente, como ser garantes del diálogo y la amplitud del consenso.

Vamos a ir trabajando para que haya más jóvenes en las listas y para seguir siendo ese nexo que tanto necesitan las generaciones para ser de nuestro partido. Considero que una de las materias pendientes que tenemos como organización  y que los años electorales exigen, es ejercer mayor activismo respecto a dar a conocer públicamente cuales son las posturas acerca de diversos temas, si bien es un ejercicio constante el de debatir entre nosotros, la sociedad tiene que comenzar que pensamos los jóvenes radicales y que queremos para esta provincia, porque estoy convencida que estamos en un momento histórico en que la perspectiva de los jóvenes no puede pasar por alto.

-¿Considera que las elecciones PASO deben suspenderse o realizarse?

- Los derechos siempre deben ampliarse, nunca restringirse, por eso deben realizarse. A mi me sorprende la posibilidad de que se puedan suspender por parte del gobierno nacional cuando fue el mismo espacio político gobernante quien impulsó en su momento la creación de las mismas. Además tenemos la sensación que no fue clara la intención del proyecto presentado, algunos hablan de una interna en la provincia de Buenos Aires entre el mismo oficialismo, lo que hace aún más peligrosa la iniciativa. No se pueden cambiar las reglas del juego a conveniencia de los intereses de quienes gobiernan. Si realmente al presidente o a los gobernadores le interesa la situación epidemiológica o financiera para llevar adelante las paso, deben comenzar a trabajar en un plan que permita cuidar la salud de los ciudadanos y a su vez garantizar el derecho de elegir y ser elegidos o sino extender el debate de manera  seria y coherente para hacerlo más eficaz pero jamas utilizando los derechos como moneda de cambio a los intereses ajenos a la ciudadanía.

 

 

Catamarca Jovenes Juventud Radical Liderazgo horizontal Protagonistas del presente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso