Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

Reunión del COE Provincia con la Comisión Sanitaria COVID-19

En la misma, se realizó una evaluación conjunta de la tabla de indicadores epidemiológicos de la provincia, los cuales determinan las etapas del Sistema de Convivencia por Colores de Catamarca. También se analizó la posibilidad de pasar próximamente a la Etapa Verde denominada “Nuevas Modalidades de Convivencia” y la habilitación de nuevas actividades con sus correspondientes protocolos.

En la oportunidad, desde el COE Salud expresaron que los indicadores registrados en Catamarca hasta el día de la fecha son favorables, observando una tendencia de disminución en la multiplicación de casos con respecto a lo que sucedía semanas atrás y en los porcentajes de ocupación del sistema sanitario y respiradores, y señalaron que a nivel nacional también se observa un descenso en la propagación de casos de coronavirus.

A continuación, los participantes del encuentro virtual expusieron sus opiniones acerca de diversos temas de la agenda planteada para la ocasión, como por ejemplo Etapas de Convivencia y la apertura de nuevas actividades y sus protocolos, y coincidieron en que atravesamos un momento oportuno para pasar a la Etapa Verde en la provincia. Como fechas tentativas se consideró que esto pueda coincidir con las fechas de apertura del turismo interno o del turismo externo.

Ante dicha posibilidad, autoridades y profesionales de la salud remarcaron la importancia de que en caso de pasar a esta nueva Etapa de Convivencia, es fundamental continuar con las medidas, acciones y controles preventivos en todos los ámbitos. En ese sentido remarcaron la importancia de reforzar las medidas de cuidados personales instando nuevamente a los catamarqueños a seguir cuidándose y respetar los distintos protocolos vigentes.

A su vez, desde Salud y Seguridad hicieron hincapié en que permanentemente se continuará realizando un acompañamiento activo a la comunidad, tanto con medidas y acciones preventivas contra la pandemia como con dispositivos de contención y detección de casos, en particular en lugares estratégicos atentos a la próxima apertura del turismo interno y externo en la provincia. En cuanto a este último punto en particular, en la ocasión también se abordaron los requisitos de ingreso al territorio catamarqueño de los visitantes de todo el país.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria advirtió que si Catamarca pasara a Etapa Verde pero en algún momento la tabla de indicadores epidemiológicos mostrara signos de riesgo sanitario, se procedería a restringir ciertas actividades o directamente a retornar a las Etapas de Convivencia Amarilla o Roja; acción en la que todos los participantes de la reunión coincidieron. El compromiso sigue puesto en mantener el sistema de salud sólido para que cada catamarqueño que lo necesite tenga acceso a él, ya sea por COVID-19 o por cualquier otra patología o emergencia.

La Comisión Sanitaria COVID-19 asesora redactará el acta de la reunión con el análisis de la situación epidemiológica actual, los temas abordados en el encuentro y su recomendación de los pasos a seguir. Dicho documento será entregado al Gobernador Raúl Jalil.

Además de Palladino, Aguirre y Andrada, participaron de la reunión el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, miembros del COE Salud como Alejandro Santillan Iturres, la asesora General de Gobierno, Fernanda Rosales, la subsecretaria de Salud Municipal de la ciudad Capital, Ana Lagoria, por la Facultad de Ciencias de la Salud Sonia Elena Martínez, por el Colegio Profesional de Enfermería Laura Mercado, por APROSAC María José Rebora, por el Colegio Médico Pablo Marín, por el Círculo Médico de Catamarca Gabriel Correa y Edgardo Varela, por la Federación de Clínicas y Sanatorios – FECLISA Ana Ávalos, entre otros representantes de Colegios profesionales e instituciones privadas de salud y otros expertos.

Catamarca COE Covid Dengue Pandemia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso