Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Cultura

Que no se repita "La persistente ignominia"

El 28 de abril del corriente año, escribí una nota con el título comillado más arriba y estaba referido a la ignorancia de algunos periodistas en torno a lo ocurrido con la primera procesión de la Virgen llevada a cabo en el mes de abril. Estábamos en pleno inicio de las consecuencias de la terrible pandemia de coronavirus que luego devastaría a nuestra sociedad toda y poco sabíamos sobre el temible flagelo.

 

En Catamarca se llevó a cabo una muy controlada y pequeña ceremonia procesional a lo sumo con treinta o cuarenta personas en total, con distanciamiento y barbijos a lo cual se refirieron en algún canal de aire nacional. Éste es uno de los párrafos que despertaron mi indignación y el de casi todos los catamarqueños: “no están respetando dijeron, la distancia social”…”lo mismo los funcionarios”.

 

A todo esto el zócalo de la pantalla decía: “en plena cuarentena hicieron una procesión en Catamarca”. sin respeto alguno, interrumpe” la periodista del canal” a Patricia, quién estaba describiendo la idiosincrasia catamarqueña en torno a la devoción a la virgen morena:” te quiero preguntar, dice” …violando tal vez el protocolo cómo es que se llegó a tanta cantidad de gente?…cuán importante es esta ceremonia?...” no se dieron cuenta que es un delito nacional, esto es delito ...irresponsabilidad de los curas (por un tema creo, referido a una ceremonia en Buenos Aires”.

 

Dos o tres observaciones por la extensión de la presente nota: las imágenes que acompañen a esta nota son harto elocuentes; no hubo casos de pandemia por muchos meses en Catamarca (no se contagiaron en la procesión sino de alguien que trajo el virus de afuera. ¿Qué tal las aglomeraciones y desatinos en actos como un velatorio, o el recuerdo de políticos en  fechas especiales o la presencia de las más altas autoridades nacionales sin distanciamiento  físico, ni con barbijos por sólo dar unos poquísimos ejemplos de “ conducta delictiva?” .

 

La paja en el ojo ajeno

 

¿Qué dirán en la ceremonia cercana del 8 de diciembre? acaso mencionarán que se cumplen 400 años de devoción de la morena Virgen del Valle? ¿Habrá notas mostrando este inusual acto de fe? o seguramente preferirán cubrir sus espacios con las miserias humanas que les encanta mostrar porque ¿“vende más”?

400 años del hallazgo Catamarca virgen del valle Virgen del Valle persistente ignominia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso