Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Economía

Provincia informará a la AFIP anualmente titularidad y valuación de bienes inmuebles

La cámara de Diputados aprobó por mayoría el Consenso Fiscal del 2020, convenio firmado entre el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Provincial junto a representantes de las Provincias, en los primeros días del mes en curso.

El titular de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que el nuevo consenso fiscal suscripto con Nación solicita la autorización de la Legislatura. Recordó que el mismo tiene su origen en el Consenso Fiscal del 2017, modificado en el 2018, para adecuar algunas disposiciones y posteriormente en el 2019 con la depresión de la economía nacional. Así, detalló los puntos que se renuevan.

En este sentido, indicó que se dispuso que la AFIP pondrá a disposición de las provincias las herramientas necesarias para que la administración tributarias provinciales validen la CUIT/CUIL/CDI y a la vez la provincias deben remitir a la AFIP una vez al año información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

También se prorroga por un año la desgravaciones de impuestos y se impide incrementar el stock de deuda en moneda extranjera. Otro de los puntos que mencionó es que no se podrán iniciar procesos judiciales en el venidero año con la suspensión por un año de aquellos ya iniciados. A ellos se le suma la reafirmación en el concepto de que cuando transfieran competencia de servicio o funciones a las Provincias y CABA, la misma no sea en función del esquema de distribución de coparticipación.

Por su parte, Francisco Monti, anticipó que el interbloque Juntos por el Cambio (UCR- PRO - NEO) no iba acompañar el nuevo Consenso Fiscal puesto que la misma dejan de seguir un lineamiento desarrollado en la gestión del gobierno nacional del 2017. “No vamos a acompañar la suspensión del consenso fiscal originario ya que entendemos que es un notorio retroceso de lo que tiene que ver con ir hacia un sistema más equitativo” dijo.

AFIP Catamarca consenso fiscal CUIT Nación Provincia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso