Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Policiales

Otro vuelco, esta vez en Fray Mamerto Esquiú

Gimena Estefanía Ponce (30), circulaba en un automóvil Renault Sandero, dominio NWP-887, de color gris, en compañía de Anahi Micaela Vera (20), Juan Tomas Seco (45), y Marcos Tomas Nieva (24), y por razones que se investigan perdió el control del rodado y terminó volcando a un costado del camino.
Producto del siniestro, la conductora sufrió lesiones que demandaron la asistencia de profesionales médicos del SAME, por lo que intervinieron efectivos de la Comisaría Departamental Fray Mamerto Esquiú y Sumariantes de la Unidad Judicial N° 11 para labrar las actuaciones de rigor.

Se enumeran aquí algunas de las causas más habituales para que un auto termine con las ruedas hacia arriba. Y también algunos conceptos que conviene conocer.

1- Tomar una curva cerrada a una velocidad superior a la debida. En estos casos el centro de gravedad sale de la superficie de sustentación del vehículo, es decir, de la zona de las ruedas, y el auto vuelca lateralmente.

2- Perder la adherencia, por ejemplo al pisar hielo, charcos, barro, arena o ripio. Si se clavan los frenos y se pegan volantazos en esa situación, puede suceder lo mismo que en el punto anterior.

3- Impactar a alta velocidad con un objeto bajo y lateral, como un cordón o el desnivel en el asfalto que queda cuando se pasa la fresadora en obras viales. Esto puede provocar el levantamiento del vehículo y su posterior vuelco.

4- Las distracciones. Mirar el celular hace que se pierda la atención en la conducción y que el auto se desvíe de la trayectoria. Al mirar de nuevo hacia adelante, el conductor nota que va a chocar o que se está por subir a la vereda o irse a la banquina y reacciona con pánico: lo habitual es pegar un volantazo para corregir y frenar con la máxima intensidad. Con eso lo que hace es colocar el vehículo en forma lateral y facilitar la posibilidad de vuelco.

5- Las colisiones con otro vehículo. Un impacto lateral provoca una fuerza superior que hace que el vehículo chocado se eleve y vuelque.

6- ¿Qué es el centro de gravedad? Muchos periodistas deportivos explican que Messi gambetea tan bien y a tanta velocidad porque tiene «su centro de gravedad bajo». En palabras sencillas, el centro de gravedad es el punto de intersección de las fuerzas que inciden en un cuerpo: mientras más bajo esté ubicado, más estabilidad tendrá éste. Por eso, los que tunean sus autos para correr los “bajan”, modificando su suspensión, algo que puede apreciarse cualquier noche en una autopista. Por el contrario, a más altura hay más facilidad de volcar. La carga también es un factor que incide en los vuelcos: cargas pesadas en el portaequipajes elevan el centro de gravedad. Que los neumáticos estén desinflados también conspira contra el agarre, al igual que un mal estado de la suspensión.

Catamarca siniestros viales vuelcos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso