Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Política

La quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires tiene media sanción

En una sesión que se extendió hasta pasadas las 8 de la mañana de hoy, Diputados aprobó con cambios el proyecto que profundiza el recorte de fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones.

Ahora, la propuesta vuelve al Senado, donde obtuvo media sanción. El proyecto con modificaciones fue aprobado con respaldo del Frente de Todos, Córdoba Federal, el interbloque de Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino el Bloque Justicialista. Lo rechazaron Juntos por el Cambio y dos bloques minoritarios.

El oficialismo dispuso cambios en la iniciativa, que de esa manera vuelve a tratarse en la Cámara alta. El texto del proyecto establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. Aunque con las modificaciones se estableció que esa suma deberá acordarse en el convenio que tendrán que firmar la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

Desde la oposición aseguraron que hay “animosidad” contra la Ciudad de parte del Gobierno Nacional y remarcaron que la Ciudad es uno de los territorios más perjudicados en materia de recursos coparticipables, ya que recibe casi 10 veces menos que lo que aporta.

“Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento”, sostuvo el diputado del PRO Cristian Ritondo.

Y agregó: “Ante las encuestas, el crecimiento de un posible candidato a presidente que gobierna la ciudad de Buenos Aires, había que atacarlo; no hay razones ni jurídicas, ni económicas, hay una sola razón que es política”.

Si bien a la medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas, poco antes, el presidente Alberto Fernández extendió hasta el 11 de diciembre el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional  e hizo caer la estrategia del interbloque de la oposición. Además, convocó a extraordinarias desde el próximo 12 de diciembre al 28 de febrero de 2021.

Argentina Horacio Rodriguez Larreta Máximo Kirchner Policia de la Ciudad quita de fondos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso