Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Cesar Tobías visitó tres municipios del Valle Central

Ayer estuvo reunido con el intendente de Los Varela Marcelo Saavedra, mientras que esta mañana hizo lo propio con el jefe comunal de Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra. Durante la recorrida de hoy Tobías, acompañado por el secretario de Políticas Agrícolas y Ganaderas Lucas Florit, visitó las Agronomías de Zona de Fray Mamerto Esquiú y de Valle Viejo, donde se interiorizó de la situación laboral de los empleados y los servicios y actividades a los que se encuentran afectados.
Como tema en común, el ministro planteó la urgencia de adoptar las medidas necesarias para que los productores se adecuen a la obligatoriedad de implementar Buenas Prácticas Agrícolas, que comenzará a regir en todo el país a partir del 4 de enero de 2021. En ese sentido, desde el municipio de FME explicaron al ministro que se está gestionando un proyecto interinstitucional para instalar una planta de lavado de hortalizas más una deshidratadora y pulpadora, el cual será acompañado desde el ministerio.
Asimismo, con Ferreyra el ministro acordó planificar un trabajo articulado entre la Agronomía de Zona y la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipio, a cargo de Gastón Vaquel con asistencia de la ingeniera Julieta Felicetti.
Un punto tratado en la reunión fue el requerimiento de la prestación de servicios al pequeño productor a través de maquinaria e implementos agrícolas, teniendo en cuenta que son alrededor de 200 los productores alfareros que desarrollan su actividad en el departamento, según datos de la municipalidad. Por otra parte, también se puso sobre la mesa la situación de los productores hortícolas y la disponibilidad de recursos para sembrar otros cultivos, tales como porotos y garbanzos, que tienen comercialización asegurada.
Por otra parte, se acordó trabajar en la coordinación para la elaboración de dulces a partir de la demanda de numerosos emprendedores que disponen de frutas de estación. De esta manera se busca aprovechar la capacidad operativa de la cocina comunitaria con la que está equipada la Agronomía de Zona, ubicada en La Tercena, Departamento de Valle Viejo.
Finalmente, en sede de la Agronomía de Zona de Valle Viejo, el ministro se reunió con el secretario de Producción municipal Sebastián Campillay, el ingeniero Jorge Delgado y el agrónomo Luis Acosta, con quienes también analizó las perspectivas productivas tanto para pequeños productores como para emprendimientos de mayor tamaño. Los funcionarios municipales expusieron que el perfil que impulsan desde el municipio apunta a la producción hortícola, a los cerdos y a los huevos.
En cuanto a la actividad forrajera, evaluaron conjuntamente la posibilidad de poner a punto la maquinaria existente y de relocalizar el silo maicero emplazado en Las Tejas a un punto más equidistante del departamento, con el objetivo de hacerlo trabajar con el sistema de fondo rotatorio.

Catamarca César Tobías ministro de Agricultura y Ganadería producción Valle Central

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso