Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Catamarca y el cambio climático

“Cuando hace pocos días comenté el plan del presidente electo norteamericano Joe Biden en El Ancasti, una de las cosas que me impulsó fue el de mostrar por donde están pasando en este momento las preocupaciones medio ambientalistas relacionadas al cambio climático en los países desarrollados. Obviamente, muchos criticarán estas preocupaciones tardías diciendo que llegan tarde, después de que los países hoy desarrollados causarán el problema con su desarrollo industrial durante más de cien años.

Razón no les falta, pero la realidad es que el problema de los perjuicios creados a la sombra del dióxido de carbono y el metano que flota en la atmósfera, que hacen que nuestro planeta se comporte cada día más como un invernadero y termine cocinándonos a todos, va a afectar a toda la humanidad; a ricos y pobres; sociedades urbanas o comunidades rurales; países desarrollados o subdesarrollados. Por lo tanto, debemos empezar a actuar ya, nos guste o no.

Uno de los problemas que dificulta el tratamiento del tema climático es cierta actitud de indiferencia social ante el mismo. Pareciera que a pocos se les ocurre pensar que, cuando abre la canilla y no sale agua, o cuando la temperatura ambiente llega cerca de los 40 grados en plena primavera antes del verano y los cerros se incendian, o cuando una creciente inesperada se lleva la Cébila o se genera un derrumbe no calculado en el Totoral, o en la agricultura no se tiene el rinde esperado, la causa del problema es, en gran parte, el aumento de la temperatura media en el planeta y sus consecuencias, también llamado calentamiento global.

Por lo tanto, creemos que va llegando la hora de que, como sociedad, comencemos a actuar ante el problema, asumiendo responsabilidades para protegernos a nosotros mismos. El clima no discrimina y alcanza a todos por igual. Sus perjuicios, también. Por lo tanto, o nos salvamos todos juntos o no se salva nadie. Obviamente, nuestro país, nuestra provincia, nuestros pueblos, diseminados en la geografía catamarqueña y ésta, a su vez, en el NOA, no son una excepción.

Para empezar, reconozcamos nuestras actitudes un tanto erróneas frente a las posibilidades de un desastre natural anunciado. El primero es creer, equivocadamente, que un gobierno, sea el nacional, el provincial o el municipal, tiene todos los medios a su alcance para manejar el tema climático y sus problemas. Como esto no se da, el segundo es lavarse las manos y seguir con las rutinas personales, sin dedicar ni un minuto a reflexionar sobre lo que podríamos hacer como sociedad, para ayudar a mitigar un proceso natural que nosotros ayudamos a crear a través de nuestras conductas individuales y culturales.

Aclaremos que estas actitudes, sin embargo, no carecen de razones. En lo que toca a los gobiernos en relación al cambio climático y sus efectos, es notoria su indiferencia ante el tema. Solo hay corridas desesperadas después de los desastres y, como de costumbre, llegan tarde y no tienen continuidad. Pero, tampoco hay actitudes de parte de la sociedad que demuestren que comprende el peligro que la acecha. Lo demuestra el individuo, pobre o pudiente, cuando construye una casa en el lecho de un río o en sus márgenes. Lo cierto es que ambos, gobierno y sociedad, desconocen o pasan por alto las vulnerabilidades del entorno geográfico en el que viven y no hacen mucho para entenderlo. Todos confían en el otro en un ciclo de mutua destrucción.

Catamarca y sus soluciones posibles

Corregir el problema demanda actuar en dos áreas:

  1. Desde el Estado. Se debería crear una oficina con rango de secretaría al menos, desde la cual se estudien profesionalmente y científicamente las vulnerabilidades de la provincia ante el cambio climático. Esto demanda la acción coordinada de gente especialista en diversas disciplinas, trabajando alrededor de temas concretos. La UNCa puede y debe colaborar en esta tarea. Esa nueva secretaría que proponemos es el lugar en donde los climatólogos, ingenieros civiles, mecánicos, hidráulicos, eléctricos, viales, forestales, agrarios, deberían converger para identificar las debilidades estructurales de la provincia, analizarlas y proponer soluciones al gobierno y la sociedad.

Demás está decir que esto requerirá que la autoridad designada posea una sólida formación académica y experiencia que le permita un acercamiento holístico al tema, más un conocimiento cabal de la provincia en sus detalles. Su función será la de actuar como líder y coordinador entre los profesionales de las distintas disciplinas.

  1. Desde la sociedad. La sociedad debe comprender que el Estado no está en condiciones de llegar a todos los lugares como para conocer los detalles. Tampoco tiene los medios para implementar todas las medidas que hagan falta para compensar o mitigar una situación. Corregir este problema demanda la creación de organizaciones ciudadanas con fines específicos y conformada por gente de buena voluntad que quiera hacer algo. Estas tareas pueden ir desde instruir a la sociedad sobre el cambio climático, hasta hacer trabajos sobre el terreno. Aquí en Filadelfia, por ejemplo, hay una organización social que todos los años dedica una semana a limpiar las márgenes del Rio Schuylkill, que atraviesa el centro de la ciudad. En ella participan gente común, familias, profesionales, estudiantes de todos los niveles. El tema es hacer algo concreto y concientizar a la sociedad.

Algunos problemas de Catamarca

Empecemos por reconocer que Catamarca tiene problemas que puedan relacionarse con el aumento de la temperatura media del planeta por efecto del cambio climático. Lo demuestra, por si no se entiende, el hecho de que se haya declarado una emergencia hídrica esta semana. Pero, más contundentemente lo demuestran las altas temperaturas que ya se están dando, lo cual está afectando la provisión de agua y energía eléctrica, aun antes del verano. Si se comprendiera la relación entre clima, recursos hídricos y demografía a nivel de autoridades y población, no se estaría favoreciendo el crecimiento demográfico del valle de San Fernando. Se pasan por alto las limitaciones acuíferas del valle, que se agravarán con el progreso del calentamiento global y la desaparición temprana de la nieve de altura por efecto del aumento de la temperatura media del planeta. Esa nieve que se escurre antes de tiempo y no dura hasta el invierno, es la que alimenta nuestros ríos de los cuales tomamos, directa o indirectamente, el agua que consumimos

NOTA:  el día 4 de diciembre durante gran cantidad de horas, cayeron más de 70 mm. Avenida Copacabana, la Chacarita, recientemente asfaltada.

 

cambio climático Catamarca Inundaciones La Chacarita lluvias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso