Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

Sospechan que empresas mineras no tributan en el municipio

La extracción de arenas silíceas o puzolanas en la zona de Medanitos comenzó a ´hacer fuerte ruido´ en la sociedad de Fiambalá y el norte del distrito en donde los interrogantes y el malestar de la población creció hasta el punto que en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados de la Provincia se hicieron eco del desasosiego poblacional por desconocer los beneficios que deja esa actividad minera en toda la región, y especialmente porque la empresa encargada de extraer, transportar y comercializar esas arenas no estarían tributando ningún tipo de impuesto en la jurisdicción del municipio de Fiambalá, motivo por el cual indignó al sector comercial, dado que uno de los rubros de menor gravamen, como es un Kiosco, estarían contribuyendo un monto promedio anual de $4.000, en tanto que la corporación encargada de la explotación de arenas silíceas o puzolanas “no paga nada”. A su vez generó descontento con la Cámara de Comercio de Fiambalá por silenciar y no realizar los reclamos correspondientes.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia, el municipio de Fiambalá aprovechó la circunstancia para exigir a todo tipo de actividad comercial que se registren y tributen dado que se instalaba el playón de carga y descarga de mercadería y solo podían ingresar los comercios debidamente habilitados si excepción; mientras que por otro lado, paradójicamente, la empresa que extrae puzolanas y obtiene ganancias exuberantes –en comparación de un kiosco-, no paga ningun impuesto municipal y pueden circular libremente cualquier día y hora sin las restrinciones sanitarias preventivas del COVID-19 como se le exige a cualquier otro proveedor de mercadería que ingresa a Fiambalá.

En las últimas horas y por las distintas redes sociales estallaron diferentes publicaciones que colocan en el centro de las críticas a la administración municipal de la odontóloga Roxana Paulón y al gobierno provincial por los negocios pocos claros con la empresa explotadora, los “amigos del poder” y la falta de transparencia que la población merece y espera.

Por otro lado, se supo que el grupo empresarial que comercializa este tipo de arenas habrían aportado parcamente medio centenar de bolsas de cemento para la construcción de un playón deportivo. Eso motivó otro malestar, porque de ser así, se trataría de un aporte fútil e insignificante en comparación de los millones de pesos que la empresa recaudaría a diario, y si desde el municipio se aplicaría un tributo porcentual se darían muchas soluciones, especialmente a las rutas que destruyen los camiones que transportan centenares de toneladas diarias de ese tipo de arenas.

En lo que se refiere al sistema de salud, el pasar de los vehículos de gran porte por zonas urbanas (Saujíl, Fiambalá, Tinogasta, entre otros), diseminan polvo de silíceos (ver foto), que en contacto directo con la piel provoca irritación en la piel y/u ojos.

Pero de todos los efectos que provoca son los respiratorios los que peores consecuencias pueden tener, ya que puede llegar a provocar cáncer de pulmón, enfermedad renal, pérdida de función pulmonar, incremento del riesgo de padecer tuberculosis y neumoconiosis en distintos grados:

·         Silicosis crónica: Aparece después de varios años de exposición a concentraciones moderadas o bajas.

·         Silicosis aguda: Evoluciona en corto periodo de tiempo, meses o muy pocos años, cuando se ha estado expuesto a concentraciones muy altas.

·         Silicosis acelerada: Su evolución se encuentra entre la silicosis aguda y crónica, que puede aparecer tras 5-10 años de exposición a concentraciones elevadas...

(Fuente: http://www.psprevencion.com/psprevencion-noticias.php?id=837#submenuhome)

El daño arqueológico es otro de los motivos de preocupación, dado que los organismos correspondientes en controlar lo concerniente a esa área; los pobladores sospechan que estarían omitiendo la verdad para favorecer a ciertas corporaciones o algunos personajes de la política provincial y local.

En cuanto a la propiedad legal del campo desde donde se extrae las arenas siliceas; una reconocida familia de la localidad de Saujíl estarían realizando la tramitación legal para iniciar un juicio por la actividad que se lleva a cabo en el campo ubicado al oeste de la localidad de Medanitos sin la autorización de ellos que manifiestan ser los verdaderos dueños del terreno.

En referencia a este tema candente en Fiambalá y la región: la Presidenta del Concejo Deliberante de Fiambalá, Lic. Rosana Verónica Carrizo, adelantó que desde ese organismo legislativo se está trabajando para solicitar los informes correspondientes para que la población del distrito de Fiambalá sepa cuales son los beneficios reales que deja esta actividad. En tanto que el Diputado Provincial del Bloque Unipersonal de Unidad Ciudadana, Hugo Daniel Ávila, elevó un proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Fuente: El Abaucán Digital

Arenas Silíceas Fiambalá Minería

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso