Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Economía

Se reunió la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica

Durante el encuentro pudo observarse la activa participación y el interés por la temática por parte de los intendentes y de todas las instituciones conectadas. En ese contexto, se trataron temas tales como la implementación del plan estratégico provincial y sus avances y de la Ley de Agroquímicos en Catamarca, se habló de la situación del sector a nivel país, así como de los avances en el Plan Estratégico para el sector de la Producción Orgánica 2030 y el uso de agroquímicos, entre otros importantes temas.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de las autoridades de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia, encabezadas por su titular César Tobías; de Innovación Tecnológica, a través del secretario de Inserción Raúl Moya y de Desarrollo Social y Deporte, con la asistencia de María Argerich. Por parte del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, participó el responsable de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica Facundo Soria, quien expuso sobre el avance del Plan Estratégico para la Producción Orgánica 2030.

En sus palabras, el ministro Tobías destacó el crecimiento exponencial que están teniendo las producciones orgánicas y agroecológicas, a la par que consideró que “es poco común ver cómo se involucran los productores e intendentes en esta actividad”. Al saludar a los integrantes de la Mesa el funcionario reafirmó la voluntad del Gobierno “en trabajar en la producción orgánica y agroecológica como un política de Estado” y se refirió al proyecto de ley que busca fortalecer y apoyar la actividad, el cual ya se encuentra en ámbitos legislativos

Asimismo, Tobías analizó: “en otros tiempos el mejor negocio era maximizar las utilidades con el menor esfuerzo posible, lo que significaba utilizar métodos dañinos para el medio ambiente y la salud, y no aprovechar los recursos naturales con las denominadas economías circulares. Hoy queremos maximizar los beneficios de la mejor forma posible, aprovechando la producción de biosmasa o biocombustibles, así como implementar métodos de fertilización natural”.

“Catamarca es orgánica por naturaleza y aprovechar los métodos de labranza en armonía con la naturaleza, es la mejor manera de lograr la certificación correspondiente para posicionarnos de la mejor manera”, concluyó el titular de la cartera agrícola ganadera.

Por su parte, la directora de Agroindustria de la provincia Rocío Leiva dijo que “la Mesa Provincial de Producción Orgánica y Agroecológica se afianza y expande con fuertes avances y ya representa un cambio de paradigma en materia productiva para Catamarca” y remarcó “trabajamos con una mirada integral del sistema productivo, vinculando lo ambiental, económico y social”. En ese marco, recordó que la Mesa Provincial se focalizó, desde sus inicios, “en la gestión del conocimiento, en la soberanía alimentaria y en la sustentabilidad económica”.

Al finalizar la Reunión, la funcionaria se mostró satisfecha por los avances en materia orgánica y agroecológica que hubo en la provincia de Catamarca. "Nada fue en vano. Construimos juntos este espacio y hoy, el desarrollo de estas producciones ya es de interés en todo el país con inversores y certificadoras que apuntan a Catamarca, provincia a la que consideran ejemplo a seguir”, dijo.

Participaron también de la reunión, el decano de La Facultad de Ciencias Agrarias Oscar Arellano; y los intendentes de Fray Mamerto Esquiú Guillermo Ferreyra; de Hualfín Marcelo Villagrán; de Icaño Pío Carleta. Mientras tanto, los municipios de Tinogasta, Los Altos, Valle Viejo, Capital, Las Juntas, Antofagasta de la Sierra, Ancasti, La Puerta, Huillapima y Santa María, estuvieron representados por funcionarios de cada área productiva municipal. También asistieron los diputados Armando Zavaleta y Monica Zalazar, quienes impulsan un proyecto de ley de Fomento y Promoción al Desarrollo Sostenible de Catamarca.

Las instituciones asistentes fueron: Consejo Asesor agropecuario; INTI; INTA; SAFCI; SENASA; Ministerios de Agricultura y Ganadería; de Inversión y Desarrollo; de Salud; de Desarrollo Social y Deporte; de Ciencia e Innovación tecnológica y de Turismo y Cultura; Colegio de profesionales  (Agrónomos, Graduados en Nutrición, Bromatologia).

Por del sector privado estuvieron: Asolcat (Bibiana Marabini); Cooperativas BePe; Diaguita y Valle del Nuevo Sol; Compañía  del Valle Central; Agrocatamarca SA; Frutos del Norte; Finca Aldana María; Nueces La Concepción y Nueces Gregorio Rivas Ruzo.

 Se adjunta imagen ilustrativa

Catamarca Ministerio de Agricultura y Ganaderia Producción Orgánica y Agroecológica reunión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso