Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,41 / $1.024,11
Peso Chileno: $92,06 / $92,17
Cultura

Para la historia, hoy será un día diferente

"Las capanas de la Catedral Basílica, llegados los minutos previos a las 19 horas, repicaban tres veces en un lapso de algunos minutos entre la primera y la tercera. la primera, nos avisaba que ya estaba todo listo para iniciarse, en el interior de la catedral, la ceremonia de la bajada de la Virgen, patrona de todos los catamarqueños, desde su camarín al trono primorosamente decorado, diariamente, con arreglos florales por distintos grupos familiares. la segunda campanada nos indicaba que tal ceremonia, estaba a punto de realizarse, y la tercera nos indicaba que ya la Virgen morena estaba en manos de quién la traería desde su habitual lugar de presencia, hacia donde todos los peregrinos y fieles de todos los rincones podrían acercarse a pedir sus bendiciones.

Habitualmente han sido los obispos quienes se ocupaban de ésta tarea piadosa, pero por mis tiempos de vida , he visto  que la portaron el padre Moisés Varela, Monseñor Calvimonte, los obispos Carlos Hanlon, Tortolo, Torres Farías, Osmar Miani y el actual pastor Monseñor Urbanc. ( espero no olvidar alguno).

La imagen documental que acompaña, es de archivo y muestra el instante que, ya ubicada en su trono, la Virgen Morena se prepara para recibir a sus hijos mientras que detrás, allá lejos, su habitual lugar, hoy vacío, en el camarín.

¡La Virgen Madre nos proteja a todos!

Gracias.

Alberto Lindor Ocampo

bajada de la Virgen historia Pandemia virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso