Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,19 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,02 / $92,13
Política

"La Cámara tendría que pedirle perdón al pueblo de Catamarca" apuntó Marita Colombo

Días pasados, se trató el pedido de juicio político a dos jueces de la Corte de Justicia de Catamarca durante una larga sesión en la Cámara de Diputados. La Comisión de Asuntos Constitucionales en diciembre de 2018 realizó un dictamen contra los jueces José Ricardo Cáceres y Amelia Sesta de Leiva por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionamiento público”.

Colombo en ese sentido señaló “un juicio político infundado genera estrépito en la provincia, afecta a los acusados injustamente en este caso y también afecta orgánicamente al Poder Judicial. La Comisión incumplió uno por uno los artículos de la Ley 4971 de Juicio Político de la provincia y lo peor que se rechazó la acusación pero nadie se va a hacer responsable de porque se incumplió los plazos y el por qué se perdió un expediente en el cual uno de los acusados ejercía en el plazo de corresponde su derecho de defensa y por qué la Cámara dejó pasar 3 periodos parlamentarios; 10 días antes de la caducidad se ponen buenitos y fijan fecha para la sesión...me genera indignación muy grande todo artículo de Juicio Político”.

Indicó que es una cuestión más bien política y que “las distintas fuerzas políticas de Catamarca harán su mea culpa como corresponda pero tenemos que aprender de lo que ha pasado, recuerde que hubo una intervención federal en el Poder Judicial que el 6 de abril de 1991 por decreto del entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, el cual dispuso la intervención de dicho poder porque no estaban dadas las garantías constitucionales y porque el poder no garantizaban a los ciudadanos de Catamarca el Estado de Derecho, gravísimo los términos en los cuales se fundamento lo cual lo correcto hubiera sido haber tenido una cabeza con más pluralidad”.

La Cámara tendría que pedirle perdón al pueblo de Catamarca, a la justicia en general y realizar una investigación para ver que funcionario fue que ordenó que el expediente se perdiera. Yo no les creo cuando hablan de Reforma Judicial porque para ellos se ha agotado tanto en el 2016 como este año en simplemente aumentar el número de jueces de la Corte”, subrayó.

Por otro lado, señaló que durante dicha jornada se trató la Ley de Responsabilidad fiscal, “el presupuesto que será ingresado por el Poder Ejecutivo antes del 30 de noviembre”.

Por último, en referencia a la entrevista de dicho programa a la presidenta del Concejo Deliberante de Fiambalá, Roxana Carrizo, quien manifestó su preocupación a raíz de que 14 camiones por día se extraen tierras de las Dunas de Medanitos para trasladarla, “desconozco para donde es esa extracción pero es una actividad regulada por la Ley del Código Minero de la Nación como el Código de Procedimiento Minero de la provincia y en este caso los permisos los tiene que otorgar la dirección de minería de la provincia”.

Camara de diputados Catamarca Corte de Justicia Juicio Político

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso