Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.013,40 / $1.014,61
Peso Chileno: $89,82 / $89,93
Economía

Jubilaciones: el Gobierno hace un “empalme” peor que el de Mauricio Macri y los haberes pierden la suba de un trimestre

A través de un comunicado, la ANSeS confirmó que el proyecto de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que comenzará a aplicarse desde marzo de 2021 incluye un artículo que especifica que el aumento del 5% de diciembre será tomado como adelanto o a cuenta del que deba otorgarse en marzo de 2021.

“Durante el 2020 el Gobierno Nacional garantizó aumentos trimestrales por decreto en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Dada la superposición de períodos, el proyecto de Ley establece que el aumento trimestral ya otorgado en el mes de diciembre de 2020 sea considerado dentro del cálculo semestral que se realizará para el mes de marzo de 2021".

"Es decir -sigue el comunicado-, se tomó la decisión de realizar en el mes de diciembre de este año un adelanto del aumento que debiera aplicarse en el mes de marzo del año que viene, a diferencia de lo ocurrido entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. De esta manera, con la sanción de la nueva ley no solo se busca mejorar los haberes previsionales, sino que el empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre”, dice el comunicado.

En realidad, no hay superposición de períodos porque el aumento por decreto del 5% de diciembre, de acuerdo a la secuencia de los aumentos de la fórmula suspendida, corresponde al segundo trimestre de 2019. Y con la nueva fórmula, el aumento de marzo se determinará de acuerdo a la evolución de los salarios formales y la recaudación de la ANSeS de julio a diciembre de este año. Es decir, hay un “empalme” de los períodos de cada fórmula que no se superponen, sino que se complementan.

En cambio, al decidir que el aumento del 5% sea considerado un adelanto del incremento de marzo, en el “empalme” entre los aumentos por decreto y la nueva fórmula por el pasaje de los aumentos trimestrales a semestrales, el Gobierno absorbe o elimina la suba de haberes de un trimestre.

Además, el decreto del Ejecutivo que aprobó el aumento del 5% para diciembre en ningún lugar dice que era un adelanto o a cuenta de un próximo aumento, sino que correspondía al cuarto aumento trimestral por decreto de 2020. O sea, de aprobarse el proyecto, el Congreso legislaría en forma retroactiva.

Con relación al “empalme” de fórmulas durante diciembre de 2017 y marzo de 2018, al pasar los aumentos de semestrales a trimestrales, el Gobierno de Mauricio Macri no otorgó en marzo del 14,5% que correspondía al segundo semestre de 2017 sino el 5,71% del tercer trimestre de 2017. Así, aplicando en forma retroactiva el empalme, el anterior Gobierno postergó el aumento de un trimestre.

Ahora la jugada es más nociva para los jubilados, porque en marzo de 2021 al aumento que corresponda por la nueva fórmula habrá que restarle el 5% trimestral que como adelanto se otorgó en diciembre.

Por ejemplo, si en marzo corresponde un aumento del 13%, el jubilado recibirá una suba del 7,62% porque le restarán el 5% de diciembre.

En relación al “empalme” de 2018, el Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó que es inconstitucional lo que hizo el Gobierno anterior al aplicar en forma retroactiva la ley de movilidad, al otorgar en marzo de 2018 un aumento menor al que correspondía. Confirmó así la sentencia de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social, en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS. Luego de casi 3 años de iniciada la demanda, la Corte Suprema aún no se pronunció.

Ismael Bermúdez

Anses aumento a jubilados Fernanda Raverta jubilaciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso