Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Economía

Fuerte interna en el Gobierno por el IFE

El anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la cancelación de la cuarta etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) avivó un fuerte debate que se trasformará en los próximos días en una feroz interna dentro del Gobierno nacional, ya que un sector del oficialismo propondrá continuar con el pago del bono de 10.000 pesos.

El IFE se convirtió en uno de los principales gastos del Gobierno nacional en materia de ayuda económica para paliar los efectos negativos causados por la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria. En sus tres primeras etapas, este subsidio fue recibido por alrededor de 9 millones de argentinos cuyos ingresos se vieron gravemente disminuidos en los últimos meses, lo que significó un alivio para que al menos puedan subsistir durante este tiempo.

Sin embargo, en medio de las cada vez mayores complicaciones del Gobierno nacional en materia fiscal y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda con el organismo, el gabinete económico viene trabajando desde hace semanas en desarticular el IFE por expresa orden del presidente Alberto Fernández, a la vez que Guzmán es el encargado de mostrar austeridad ante el FMI.

Pero esta situación que fue anunciada por Guzmán hace dos días e interpretada como parte del ajuste económico que quiere aplicar el gobierno de Fernández, podría tener otro giro abrupto: "Hay un sector del Frente de Todos que la semana que viene va a presionar e intentará que el IFE 4 exista", anunció la periodista Rosario Ayerdi en el programa Animales Sueltos, del canal América.

Se trata de una interna dentro del Gobierno nacional entre los denominados "ortodoxos" y el ala más kirchnerista del Frente de Todos, que involucra otras variables muy discutidas en el seno del Frente de Todos como la nueva fórmula jubilatoria, el impuesto a las grandes fortunas e incluso la legalización del aborto. "También la interna se extiende a cómo el Gobierno está haciendo una salida de la cuarentena y a qué sectores le está sacando la ayuda", sintetizó Ayerdi.

"(En el kirchnerismo) dicen que vuelve el IFE 4 y estiman que lo cobrarán entre 7 y 8 millones de personas, más allá de lo que dijeron Fernández y Guzmán. También van a llevar la solución de cómo se obtendrá la plata para sostenerlo. Están convencidos que la discusión la van a ganar", añadió la periodista.

Anses crisis económica FMI Gobierno Nacional IFE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso