Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Sociedad

Vitamina D3: La Vitamina D animal

Si leyeron la nota anterior, habrán comprobado que todo lo que aquí te cuento también es aplicable a la vitamina D2 pues su función biológica es idéntica a la de la vitamina D3 y lo que la diferencia es su procedencia vegetal.

De hecho los veganos no querrán suplementarse con vitamina D3 pues toda será de origen animal. Un vegano necesitaría un suplemento de vitamina D2 pues es totalmente de origen vegetal y la vitamina D3 que obtuviera sería la que él mismo metabolizara a través de la dieta y la exposición a la luz solar. Una vez claro esto, podemos comenzar.

¿Cómo obtenemos vitamina D3?

Como se sabe, el colesterol no sólo sirve para taponarnos las arterias. Gracias a nuestro hígado podemos transformar las moléculas de colesterol en 7-dehidrocolesterol, que es el primer precursor de la vitamina D3. Con una exposición solar adecuada el 7-dehidrocolesterol es transformado en colecalciferol: la vitamina D3, que no es activa, pero esencial para producir la hormona que sí lo es.

Para lograr este propósito necesitamos todavía someter a nuestra molécula a dos hidroxilaciones. Una ocurre en el hígado, donde los hepatocitos transforman nuestro colecalciferol en 25-hidroxicolecalciferol (es decir, calcidiol: la prohormona). La segunda, en los riñones, la enzima renal CYP27B1 cataliza la reacción que dará lugar al 1,25-dihidroxicolecalciferol, también conocido como calcitriol, nuestra hormona activa… qué lío ¿verdad?

Pero para ahorrarnos todo este proceso, he visto que venden suplementos como el Rocaltrol, el Calcijex o el Decostriol, que son Calcitriol ya procesado ¿por qué no tomamos este tipo de suplementos directamente?

Esto es importante: Nuestro cuerpo (en condiciones normales de salud) es sabio y sintetizará la cantidad de calcitriol que necesite ni más ni menos (siempre que tengamos reservas suficientes de provitaminas y nos expongamos a la luz solar debidamente).

Sin embargo, si somos nosotros los que introducimos en el organismo el calcitriol por nuestra cuenta, estaremos incrementando los niveles de absorción de calcio en nuestro intestino pudiendo provocar un trastorno por intoxicación de calcio llamado Hipercalcemia.

Argentina Covid-19 D 3 origen animal vitamina D

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso