Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

Todo sobre la Vitamina D: La Vitamina del Sol

Si no has sabido responder a alguna de estas preguntas sigue leyendo pues vamos a reunir toda la información sobre la vitamina D que necesitas, vamos a desmentir mitos, leyendas e informaciones incompletas… y la información útil la presentaremos de una manera concreta y fácil de entender.

Comencemos.

¿Qué es la Vitamina D?

Para poder vivir, el ser humano necesita una serie de nutrientes específicos a unos niveles constantes. La falta de estos nutrientes puede tener efectos devastadores en la salud pudiendo producir la muerte. Estamos hablando de los nutrientes críticos. Se dividen en macronutrientes y micronutrientes críticos. Los macronutrientes críticos son las proteínas, los carbohidratos y las grasas, y son fácilmente conseguibles y caer en un déficit que ponga en riesgo nuestra salud es bastante improbable (en el primer mundo, por supuesto).

Sin embargo, los micronutrientes críticos, que son las vitaminas y ciertos elementos y oligoelementos, no son tan fácilmente conseguibles (por falta de información, no porque no estén al alcance de nuestras manos) y los niveles que el cuerpo requiere variarán en función de la edad y el sexo del individuo. Esto hace que, si no llevamos una dieta variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables, nuestros niveles de ciertos micronutrientes críticos caigan poniendo en riesgo nuestra salud. De hecho es frecuente que por esta razón caigamos enfermos sin saberlo.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es uno de estos micronutrientes críticos, es liposoluble (ya que pertenece a la familia de los esteroides) y es esencial para la supervivencia humana. La principal fuente por la que el ser humano obtiene la vitamina D es el sol, pero no es la única, ya que también la podemos encontrar de manera natural en el pescado y los huevos, y de manera artificial a través de suplementos y alimentos enriquecidos (como los lácteos de los que antes hablábamos).

Este tipo de grasa esteroide se sintetiza a partir de nuestro colesterol siempre que haya una cantidad de luz adecuada (un índice UV igual o superior a 3), lo que ocurre durante todo el año sólo en el ecuador y proximidades (entre los paralelos 37N y 37S). Esto hace que la mayoría de personas que viven fuera de esta zona y/o que tienen unos hábitos de vida de poca exposición solar tengan niveles por debajo de lo saludable en esta vitamina.

Argentina coronavirus Covid-19 sistema inmune vitamina D

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso