Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.031,46 / $1.032,02
Peso Chileno: $88,52 / $88,66
Sociedad

Seguimiento de niños y jóvenes del Centro Terapéutico

La directora del Centro, Mónica Chávez, explicó que "la idea es acompañar este proceso donde les toca trabajar con los usuarios de manera virtual y acompañar a las familias en las necesidades e intereses que puedan tener, tanto ellos como los jóvenes y niños que asisten; y también, la situación como equipo de salud, que cosas nos pasan a nosotros en esta nueva normalidad, en esta reinvención de nuestro rol, de nuestro trabajo, sin perder de vista el vínculo terapéutico con los usuarios, a pesar de que no estén viniendo”.

La coordinadora terapéutica del Centro, Marcela Chávez, indicó que actualmente “el taller de jardinería se ha trasladado a los domicilios. Se proveyó de cajones, semillas, macetines y, a través de videos, una guía de cómo mantenerlos para generar una huerta en casa. Hubo una interacción de cada profesional, que está realizando el seguimiento de forma personalizada, con los usuarios cuando se cosecharon las primeras lechugas, acelgas, y todo lo que fueron produciendo las huertas. Se trata de mantener el vínculo terapéutico, detectando cualquier necesidad que surja”.

“Se hacen visitas para llevar alimentos saludables y monitorear el estado general de los niños y jóvenes. Lo que más apareció en estos encuentros es la situación de que los chicos quieren salir, la incertidumbre de si van a volver y cuándo. Distintas situaciones en las que asumimos un trabajo de acompañamiento, de estar atentos y alertas a lo que les va pasando a las familias”, remarcó Chávez.

En cuanto a las dificultades que se presentaron en este tiempo, la Directora del Centro Terapéutico dijo que “todos los chicos, en las distintas instituciones que están atravesadas por su niñez o juventud, como la escuela, de alguna manera tienen una cercanía a través de la pantalla. En nuestro caso, donde tenés una persona con discapacidad que quizás no maneja las nuevas tecnologías, nos resulta más el trabajo con el adulto responsable primero, y después con los jóvenes”.

“Nuestra idea es seguir manteniendo esta comunicación, para saber sus necesidades y poder acompañar, asesorar, orientar en el caso de otras necesidades que vayan surgiendo”, finalizó.

Trabajo articulado con Casa Cuna

Algunos de los usuarios del Centro Terapéutico están viviendo una situación especial, y su cotidianeidad la desarrollan en esta institución, “entonces nos hemos contactado con la directora del lugar y el equipo que la atiende, para que la profesional de nuestro Centro siga manteniendo el vínculo. También, hemos articulado con el Centro de Rehabilitación, con el Taller de órtesis y prótesis, para resolver la necesidad de una nueva silla de ruedas”.

Casa Cuna Catamarca Centro Terapéutico Jovenes niñez Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso