Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Sociedad

Los chequeos prostáticos bajaron más de un 50 por ciento a raíz de la pandemia

“El miedo al contagio de Covid-19, las dificultades para trasladarse en trasporte público, y también la creencia errónea de que los consultorios no están funcionando, provoca que mucha gente se quede en su casa, postergue las visitas médicas y en algunos casos hasta discontinúe los tratamientos”, señalaron las entidades a través de un comunicado.

El cáncer de próstata en la Argentina es el tercero en mortalidad, muy cerca del cáncer de colon y recto, mientras que el primero con mucha mayor prevalencia es el cáncer de pulmón.

El médico urólogo y presidente de la SAU, Norberto Lafos, dijo que “en hombres mayores de 50, esta situación atenta sobre todo contra la posible detección temprana de cualquiera de las múltiples patologías prostáticas y fundamentalmente con aquellas malignas que presentan mucho mejor pronóstico si se las aborda precozmente”.

El agrandamiento benigno de la próstata y el cáncer de próstata son condiciones que generalmente se presentan en hombres a partir de los 50 años, segmento etario que coincide con los grupos de riesgo de padecer mayores complicaciones a causa del Covid-19.

“Consideramos que esta circunstancia puede influir en la disminución de las consultas y controles, pero sin lugar a dudas es un error”, sostuvo Lafos.

El especialista agregó que “así como en otras patologías la telemedicina es una estrategia válida, en estos casos, para arribar a un eventual diagnóstico, es indispensable la revisión clínica, por supuesto que complementada con la realización de estudios de laboratorio”.

Entre los principales síntomas que permiten sospechar la potencial presencia de alguna enfermedad prostática y que ameritan una consulta médica, se encuentran un incremento en la frecuencia de las micciones, especialmente durante la noche, flujo débil e interrumpido, dificultad para orinar y limitaciones para vaciar la vejiga por completo, se indicó .

El cáncer de próstata, en sus estadios iniciales, es totalmente asintomático y es en esta etapa en la que las posibilidades de curación son altísimas, según los especialistas.

La doctora Florencia Perazzo, especialista en oncología clínica, expresó que “la gente suele acostumbrarse a vivir con los síntomas miccionales, que por lo general están asociados al crecimiento benigno de la próstata”

“Aunque estos afectan y mucho la calidad de vida, los toman como algo natural producto del avance de los años y creen que no tienen la opción de revertirlos”, manifestó y añadió: “No sólo esto no es así, sino que en algunos casos podrían estar encubriendo una patología oncológica.

Al respecto, aseguró que “la demora en el diagnóstico representa un tiempo clave que atenta contra el pronóstico del tratamiento”.

“Es importante que la gente sepa que los consultorios, hospitales y centros de diagnóstico cumplen con todos los protocolos estipulados para la protección del contagio por Covid-19, tanto para cuidar al paciente como a los médicos y personal de salud interviniente. Son lugares confiables que brindan atención médica en forma efectiva y minimizando los riesgos”, concluyó Perazzo.

Los controles de rutina para diagnosticar ambas condiciones incluyen la realización de un examen digital del recto (tacto rectal) y un estudio de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA).

Si luego de ambas pruebas se mantiene la sospecha, el urólogo recurre a la realización de una biopsia prostática, que es el método que determina con precisión la presencia o no de células tumorales.

Detectado a tiempo, existen diversos tratamientos para cáncer de próstata con buen pronóstico, entre los que se incluye la cirugía, radioterapia, terapia hormonal, terapias dirigidas y quimioterapia.

Para la hiperplasia benigna de la próstata hay medicaciones y también se utiliza la cirugía cuando los síntomas afectan mucho la calidad de vida y existe riesgo de obstrucción urinaria.

Argentina Cancer chequeos medicina preventiva Pandemia próstata

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso