Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Sociedad

"Los catamarqueños desconfían de la minería pero deberían hacerlo de los gobernantes”

José Vila Melo, abogado con más de 30 años representando a empresas mineras, afirmó que "las regalías se pagan cuando se producen y hay muchas empresas que producen, hoy en día no se si Alumbrera sigue pagando algo residual de regalías. La discusión hoy es del canon minero que yo considero que no es un tributo y no tiene competencia ARCA (Agencia de Recaudación Catamarca) para manejar el canon minero sino el ministerio de Minería y el Juzgado de Minas en esta conformación actual.

Y agregó "Por un lado se cobra el canon por una Ley Nacional para mantener la concesión donde se reconoce el dominio originario de los recursos mineros de la provincia y por otro lado el minero pagando, está manifestando su voluntad de mantener esa concesión minera que se paga anualmente y si a los dos meses se deja de pagar la mina caduca de forma inmediata”, subrayó.

En ese sentido el periodista José Juárez le respondió “osea no puede haber 500 millones de deudas”, a lo que el abogado respondió que “no se pueden generar las deudas que se dice que se generaron nunca porque no toman esta figura de la caducidad ipso facto y siguen calculando gente que tiene caduca la mina por 10 años y le siguen calculando el canon que adeudaba pero que no es el que adeuda”, subrayó.

Por otro lado expreso que hay cierto conocimiento de la minería, tanto a nivel nacional y provincial, y que “también es una necesidad para el país de traer dólares, es una actividad económica aceptada en todos los lugares del mundo. En Catamarca tenemos gente muy profesional en la Dirección provincial de Gestión Ambiental Minera, cosa que no pasaba hace muchos años.

Más adelante expresó que "Los estándares de calidad son óptimos y los controles e inspecciones mineras, yo trabajo en la actividad privada y puedo ver eso y como ha mejorado todo. Creo que hay ciertos mitos que hay que derrumbar, todo se puede explotar, racionalmente y con los cuidados ambientales que exige los tiempos. 

Tras lo cual se detuvo en una tema que parece tabú, indicando "Acá el uranio es un cuco porque la gente piensa que se va a activar, a contaminar, a la radiación, en Catamarca tenemos algunos yacimientos pero están parados por los temores y falta de confianza en los controles. Tenemos montañas que tenemos que explotar, racionalmente, en beneficio para la provincia porque es la actividad que junto con el turismo puede ser la salida de la provincia”.

Acerca de las inversiones en dicho sector expresó que “en este momento específico hay dificultades a nivel internacional, nacional y en Catamarca se dan las condiciones; nos asusta un poco al sector minero los cambios que se quieren implementar en el código de procedimiento, si bien no pueden cambiar la ley de fondo, sin embargo la provincia optó hace muchísimo por una autoridad minera judicial que normalmente a los inversores lo veían como algo muy importante de tener un sistema judicial como el de Chile, entonces cambiar eso en este momento genera una duda aunque siempre sostuvimos que eso puede dar a pensar mal de que el juez de mina pueda ser juez electoral también”.

En ese sentido indicó que si bien el gobierno y las autoridades apuntan a un sistema mixto, Melo no concuerda al expresar que “la minería no se ha desarrollado en Catamarca, no por un código de procedimiento, sino por los vaivenes que hemos tenido durante los últimos 30, 40 años con cambios drásticos de política y creo que la seguridad jurídica es fundamental. Las políticas mineras son las que hacen al desarrollo, implementadas por el Estado Provincial a través de obras del ministerio de Minería”.

Y agregó que las deficiencias de políticas públicas que se han llevado a cabo provocan que no se explote la minería como se debe puntualizando que “si Catamarca quiere ser una provincia minera tenemos que educar tanto la actividad minera como los controles y el ambiente y balancearlos, pero creo que es la falta de educación e información sobre todo”.

Al ser consultado por Miryam Juárez, acerca de “las fortalezas de mantenernos en la organización judicial y no hacer en este momento el cambio que propone el ejecutivo”, respondió que “Catamarca optó hace muchos años por una autoridad minera judicial, de hecho la constitución provincial ha seguido esa política. Creo que hoy el mundo va hacia buscar seguridad, los inversores buscan seguridad. Hay errores también pero no cambiando la autoridad se van a mejorar sino va a haber un manto de dudas en el inversor que es lógico que lo tenga, el Juzgado de Minas puede funcionar perfectamente siempre ayudado por la Dirección de Minería que es su brazo técnico”.

Ante la pregunta de Gilbero Fillipin sobre qué posibilidades tiene Catamarca de darle un valor agregado a la explotación, Melo manifestó que la primera experiencia importante fue Alumbrera: ”hemos aprendido en Catamarca de ciertos errores cometidos por las inversiones que se hicieron, la provincia como manejo el tema, hay que tener en cuenta que los gobiernos parecian vergonzantes con la minería entonces ocultaban las obras que se hicieron realmente con regalías mineras o asignaron mal los recursos.

A partir de eso se ha establecido que para lograr la licencia social se tiene que tomar el 70% de trabajadores catamarqueños y los insumos acá que no siempre es posible. Los catamarqueños desconfían de la minería pero deberían hacerlo de los gobernantes”.

 

 

canon minero Catamarca Deuda Minería Regalías mineras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso