Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

"La hectárea de tomate tiene una productividad importante” indicó Sarquis

En cuanto a la situación de los productores en el departamento de Capayán expresó: “es un lugar de producción importante, estamos atravesando un año muy difícil en lo climático, no llueve desde marzo, estamos con un promedio de precipitaciones mucho más bajo que los anteriores. El primer problema que hay es el de pasturas para los animales de crianza y los bovinos, el gobierno ha salido a comprar, se está entregando maíz y alfalfa a los productores sin cargo, porque en el sur las pasturas están en cero prácticamente”.

Sarquis, quien preside la empresa estatal Agroindustrias Catamarca (Aicat), señaló que existe un convenio entre la misma, quien hace la parte financiera, y Camino.

En cuanto a la producción del tomate, explicó que se ha intervenido través de “una sociedad transitoria con la fábrica El Camino, que estaba paralizada hace dos años y ahora ya tiene 6 meses de normalidad”, y agregó que luego de meses de elaboración de una marca de terceros, “hoy ya se recuperó la marca propia que es la marca Ídolo y se está trabajando a un nivel con 50%. La materia prima es el tema, en Catamarca había 500 600 hectáreas de tomate para la fábrica, hoy estamos prácticamente a cero. Entonces se hizo un plan de producción para este año, se elaboraron 1300 plantines de tomate en un vivero particular, 300.000 plantines en un convenio con la facultad de agronomía y otras 300.000 en el vivero provincial. No es que se estén vendiendo plantines, se están entregando dentro de un contrato de producción. En esta provincia con que se obtenga 70 mil kilos sería lo ideal, con un valor de kilo de tomate de $7. En un cultivo que lleva 4 meses, que le genera $500.000 con un costo de plantin de $100.000, ven que la hectárea de tomate tiene una productividad importante”.

“El diputado como el intendente decían que lo ideal que se les de el plantin al productor”, expresó José Juárez, a lo que Sarquis respondió: “el plantin se lo entrega, no lo tienen que pagar, lo paga con producción no es que lo tiene que pagar con plata en ningún caso”.

En torno a los silos expresó que “las máquinas se han dado a asociaciones y cooperativas y hay algunas de esas instituciones que quedaron acéfalas que no están formalizadas entonces las máquinas no están en su poder sino en un particular que fueron autoridades de las cooperativas. Es cierto que hay máquinas tiradas, rotas. Nosotros pedimos un informe a la Inspección de Personas Jurídicas, hay casi 1.100 asociaciones inscriptas y normalizadas 120, ósea el 10% de las asociaciones y cooperativas están normalizadas. Los silos están instalados no se están moviendo, lo que hemos firmado un compromiso de compra de maíz para reponerlos”.

En ese sentido, ante lo expresado por Myriam Juárez de que  “hay discusiones acerca de cómo se adjudicaron esas maquinarias en otro periodos, que se hizo alguna utilización política de eso”, el ministro manifestó “En este periodo no hemos hecho entrega de maquinarias, esas maquinarias no son propiedad de las personas, eran propiedad de una asociación y la ley de Entidad Sin Fines de Lucro dice expresamente que si la institución no se normaliza y es irregular, el patrimonio tiene que volver al Estado o a otra asociación”.

En cuanto a las expropiaciones señaló que “en Capayán es donde más están concentrados los casos de diferimiento, el diputado Corpacci tiene su opinión pero algo tiene que decirle a los vecinos de su departamento de que vamos a hacer con esas tierras que hoy tienen plantaciones secas, si utilizaron beneficios impositivos y que después de usarlos se fueron y nos dejaron a los catamarqueños el problema”, y agregó que se está haciendo dicho relevamiento y que “la idea es que cuando avancemos con diferimiento realicemos convocatoria pública”.

Por último, expresó que en referencia a las colonias “el problema no es de este año, uno camina por las parcelas y ve un abandono de hace años aunque el problema hídrico es de este año. Vamos a revisar el sistema de riego porque sabemos que se rompió un caño y hacían un canalcito al costado para esquivar la rotura y volverlo a tomar y el agua en esa zona se pierde”.

 

Aicat Capayan Catamarca productores silos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso