Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Tendencias

"Hola 50", el nuevo libro de Valeria Schapira

El calendario está frente a mí. Dentro de una semana completo 48 años de vida.

Llegué hasta aquí. ¡Qué regalo! Mi cuerpo y mi rostro ya muestran los signos de los tiempos. Pero sigo pensando que soy hermosa. Mi belleza es diferente ahora: es una belleza más madura, más segura, más consistente.

El tiempo me ha mostrado la importancia de "mi" opinión sobre mí misma. Entonces, si no te gusta mi cabello, mi maquillaje o mi ropa, solo puedo decir: “lo siento, tu opinión no cambia mis conceptos sobre mí”.

Emocionalmente, y no podría ser diferente después de dar a luz a dos hijas, casarme dos veces y tener miles de experiencias, a veces desafiantes, a veces desalentadoras, a veces humillantes, a veces enriquecedoras,  cambié mucho. Para mejor...

Aprendí a respetarme más a mí misma ya respetar el mundo y los anhelos femeninos.

Aprendí, de los libros de Chimamanda Ngozi[1] y de Elena Ferrante[2], que pertenecemos a un universo diferenciado.

No en vano los temas de mis textos y Podcast retratan este maravilloso y mágico mundo que nos pertenece a las mujeres. Tenemos nuestro propio idioma, una visión diferente de la vida. Son décadas y décadas de luchas y lágrimas por lograr derechos. Y todo esto está registrado en nuestro ADN.

Siempre estamos demostrando (y necesitamos demostrar) nuestro valor. Nuestro inmenso valor. Incluso cuando ya estamos casi llegando a  la segunda mitad de nuestras vidas. Incluso cuando algunos dicen que ya estamos experimentando el "ocaso" de nuestra existencia. Siempre tenemos una gran sonrisa cuando nos damos cuenta de que una de nosotras ha demostrado (nuevamente) nuestra capacidad. Somos feroces. Y la edad no solo agrega arrugas, sino también mucha, mucha sabiduría.

Cuando somos conscientes de nuestro potencial y del tamaño de nuestros sueños, la receta infalible para el éxito es mirar hacia adelante y creer.

Me he encontrado muchas veces pensando y diciendo que, a los 40 y muchos años, soy "vieja" para el mercado. Bueno, yo “solía” decir eso, no solo porque me estoy reinventando (y organizando mi agenda, para que en ella también encajen viejas pasiones, como escribir y dibujar, por ejemplo), sino también porque tengo claros ejemplos de que la vida puede ser mucho mejor a los 50, 60 años ...

Parece fácil, pero no lo es ... A los 48 años, sé que me espera un cambio hormonal de enormes proporciones. Mi temperatura corporal ya es diferente. Siento más calor. Subo de peso con mayor facilidad ... La temida menopausia me espera con los brazos abiertos.

Pero nada como la vida misma para presentarnos sorpresas que pueden cambiar totalmente la forma en que la vemos ...

En mi reciente ingreso al mundo de la radio, tuve la oportunidad de conocer a una mujer fantástica: la argentina Valeria Schapira *. Una mujer singular. Una mujer plural.

Valeria publicó el pasado mes de agosto el libro Hola 50 - “Guía para tu nueva vida”, de Editora Urano. Un libro increíble. Lectura obligatoria para todas las que nos acercamos o ya superamos las cinco décadas de existencia.

No tuve ninguna duda en pedir mi ejemplar del libro de inmediato, desde Brasil. Unos días después lo recibí en casa y pronto comencé a devorarlo.

Es un verdadero manual, lleno de testimonios personales y profesionales. Valeria investigó el tema en profundidad y habló con claridad sobre nuestros cambios hormonales y, por supuesto, de comportamiento. Arroja una luz y una mirada diferentes a esta fase tan temida de nuestras vidas.

Con su estilo franco y directo, Valéria muestra lo que podemos hacer para mejorar los síntomas y afrontar la segunda mitad de nuestra vida con salud, alegría, bienestar y mucha, mucha positividad.

Entre tantos pasajes interesantes, hay una, en particular, que suena a “Himno de la Mujer Moderna”. Me tomo la libertad de transcribirlo, después de todo, no podemos dejar de compartir estas pequeñas joyas:

"Manifiesto de las tetas llenas

. Tengo las tetas llenas de que me pregunten por qué no tengo hijos. No quise ni quiero tener hijos y eso no me convierte en un monstruo. El amor toma muchas formas.

. Tengo las tetas llenas de que me cuestionen porque no tengo pareja. No tengo pareja porque quiero un compañero, no un papá, un hijo o un fan. Y no pierdo la esperanza de enamorarme. Mientras tanto, prefiero estar sola.

. Tengo las tetas llenas de que me juzguen por amar tanto a los animales y me digan cosas como que me ocupe de los chicos de la calle. Me ocupo de los animales, de los niños y de todo ser que no pueda defenderse. Ah, algo importante... nadie me ha querido nunca tanto, ni he querido jamás a nadie como a mi perro Joy.

. Tengo las tetas llenas de que me pregunten si viajo sola porque nadie quiere viajar conmigo. Hay cantidad de amigos y personas que quieren viajar  conmigo y voy a hacerlo cuando tengamos ganas.

. Tengo las tetas llenas de que me juzguen por cómo me visto, si es que llevo el cabello demasiado largo “para mi edad” o la ropa demasiado ajustada para mi cuerpo.

. Tengo las tetas llenas de los que creen que hay cosas “para jóvenes” y otras para viejos.

. Tengo las tetas llenas de los mandatos, de los “deberías, de los “yo en tu lugar haría tal cosa...”>>

Creo que este Manifiesto resume de manera magistral lo que muchas sentimos, sobre todo cuando ya tenemos una madurez de vida que nos permite echar una mirada más crítica y sabía a tanta curiosidad e intrusión de los demás".

Y no puedo terminar este texto sin mencionar otra de las famosas frases de Valeria:

“A partir de los 50  empezamos a quedarnos con la gente que vale la alegría y no la pena”

(*) Marcella Bisetto es brasileña, vive en San Pablo, Brasil. Es abogada, escritora, presentadora de radio, podcaster (Radio & Podcast Pucará Global), y nuestra columnista en la Sección Universo Femenino. También es creadora del blog Mami aos 43 ((http://mamiaos43.com.br/), y de la pagina @una_mama_de_brasil, en Instagram. Recientemente fue nombrada Directora para Brasil de la Fundación  americana “Love and Kindness Project Foundation” (https://loveandkindnessproject.org/)

(**) VALERIA SCHAPIRA es licenciada en Comunicación Social, tiene un Posgrado en Radio e Televisión en Inglaterra, y es Traductora de Inglés. Desde 1992, se desempeña en radio, TV y medios gráficos. Fue corresponsal en Europa y se especializó en la BBC de Londres y en la TVE de Madrid. Ha publicado diez libros sobre vínculos y experiencias de vida, y dos títulos de entrevistas periodísticas  (https://valeriaschapira.com.ar/)

[1] La feminista Chimamanda Ngozi es una escritora nigeriana, reconocida como una de las autoras jóvenes de éxito más importantes, que atrae cada vez más a una nueva generación de lectores de la lectura africana (fuente: Wikipedia)

[2] Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora italiana, cuya identidad se mantiene en secreto. Optó por el anonimato para poder escribir libremente, y también para que la recepción de sus libros no se vea influida por una imagen pública. Es autora de la famosa tetralogía de L'Amica Geniale. En su obra, algunos temas son recurrentes, como la infancia, la maternidad, el matrimonio y la relación entre hombres y mujeres (fuente: Wikipedia)

Argentina Brasil Hola 50 Libro mujer Pucará Global Universo Femenino Valeria Schapira

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso