Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Política

"Hay un tema que no veo en la agenda y es el voto único" afirmó Oscar Castillo

Acerca del posible desdoblamiento de elecciones, Castillo expresó : “me pareció una especie de maniobra porque me parece que hay otra agenda, que es la de la gente; el tema de la actividad económica y los gastronómicos, hay una cuestión de una parálisis muy fuerte, una situación difícil en los temas de salud, cuestiones más serias que necesitan una sintonía un poco más fina y aparece este tema de la elección y la visita al juez electoral donde nos enteramos dos cosas, primero que el juez no estaba en conocimiento del cambio del código procesal de minería que estamos haciendo, hoy el juez ha respondido con mucha fuerza diciendo que ésta es una provincia que hace más de 40 años tiene una línea en materia de autoridad minera y en el mundo es muy claro si la autoridad minera es judicial o es política, y eso a quienes invierten, las empresas internacionales, no les gusta que les cambien las reglas el juego y sobre todo sin una argumentación, él mismo pregunto porque se hacia ese cambio y no obtuvo respuesta".

"El otro tema es que esa visita es para anunciar que se va a dividir el juzgado de minería y electoral y del modo en que están nombrando a juez de la Corte, donde ni siquiera hay una audiencia, del modo de la deficiencia institucional de como han sacado algunos elementos fundamentales, me hace pensar que el juez electoral irá a ser el diputado Augusto Barros, ira algún hombre de la política- entre risas- y es una cuestión institucional grave de cómo se está manejando estas cuestiones”.

En esa línea, agregó que “es un gobierno que está actuando inconsultamente y uno observa que es con un poco de prurito constitucional, entonces es obvio que tengamos muchos miedos sobre estas cuestiones. Hay un tema que no veo en la agenda y es el voto único. Si se quiere movilizar, sería una buena salida, no he escuchado que estén planteado esto”.

Continuó ejemplificando dicho término con la situación de Estados Unidos, donde allí “están haciendo esto del voto por correo, lo hacen siempre, nosotros creo que no estaríamos en condiciones de hacerlo, pero la elección va a ser el 3 de noviembre y el año 2016 a esta altura había 100.000 votos por correo y este año hay más de 1 millón emitido, ósea la gente quiere participar. Yo he estado en algún país vecino donde se hacía por boleta única y veía como se hace rápido la cosa y no se necesita cuarto oscuro porque la gente la puede estar viendo mientras está votando, lo que no puede ver son las manos cuando está firmando y tachando, y evitamos a los diputados como Ameri y evitas reuniones de cada 5 minutos de los presidentes del bloque, de los fiscales porque te robaron las urnas, ósea si se quiere realmente como se dice preocupados por la pandemia, y quieren cumplir los plazos electorales, bueno convoquen a la oposición y  muchos lados de la sociedad para que le puedan aportar ideas para que sean sumamente efectivas, pero hay gente que estos cambios no los quieren”.

Por otro lado indicó que hay cierto desencanto político en los catamarqueños y en gran parte del país, “pensaron que en verdad en Catamarca íbamos a tener algún tipo de cambio y no lo estamos viendo, es obvio que tengamos nuestras dudas frente a algún tipo de actitudes como las que estamos viendo”.

En un momento de la entrevista, el periodista Víctor Preli, apuntó en forma sorprendente contra su entrevistado olvidando su rol periodístico, acusando al Senador Nacional y ex Gobernador Oscar Castillo y manifestar que “da la impresión que no fue parte de la actualidad política de la república Argentina, ¿Hace cuanto que es, con distintos cargos, representante político del radicalismo?”, sorprendido el senador, de dilatada trayectoria respondió: “desde los 18 años que estoy afiliado con la Unión Cívica Radical y distintos tipos de actividades partidarias. No quiero discutir Preli pero cuando era gobernador, promulgué el Consejo de la Magistratura. No estoy hablando de mi, estoy hablando de los procesos políticos de los cuales estamos viendo".

Y agregó: "Hace tres o cuatro semanas todo el país estuvo sorprendido cuando el presidente de la nación tomó la decisión con respecto a los fondos de la ciudad autónoma de Buenos Aires, inmediatamente 19 gobernadores, incluido el de Catamarca, salieron a respaldar la posición esa y la conformación de un fondo, que tiene que ver ahora con el presupuesto nacional donde todas las provincias pierden 2 puntos, ósea nos fuimos muy rápido a alinearnos y a firmar y Catamarca en ese tema hoy está perdiendo cerca de 7 mil millones.”

Continuó diciendo “la provincia está siendo perjudicada en muchas obras que las vamos a tener que padecer. Si estamos siempre haciendo un discurso de alabanza, una cuestión de continuidad y firmando todo lo que nos dice apresuradamente, después nos encontramos que en esas firmas Catamarca está entre las perjudicadas”.

Los roces entre Preli y Castillo continuaron y al final el periodista le preguntó si se “propuso colaborar con el gobierno, ya que con Raúl Jalil hace un tiempo estuvieron almorzando” a lo que el funcionario señaló que “hemos dialogado y hemos tenido muchas ideas puestas planteadas. Cada vez que se nos ha requerido alguna cuestión la hemos planteado. Como es el tema este me quiere sacar mentira verdad, seamos respetuosos”.

En referencia a Enrique Aybar indicó que “tiene una sentencia, si nosotros le aplicamos lo mismo que a Cristina Kirchner, es la teoría Pichetto que dice que mientras no haya sentencia firme en el caso del Senado, no correspondía el desafuero. Si esa sentencia que se le aplicó a Cristina y a algunos otros funcionarios, diríamos que en el caso de Aybar debería ser de la misma manera. Yo creo que en este aspecto no es lo mismo un cargo legislativo que uno ejecutivo, me parece que no corresponde la intervención pero si correspondería haciendo intendentes suplentes que Aybar tome la decisión de apartarse hasta que exista la sentencia definitiva. Lo más prudente sería una licencia”.

Catamarca Elecciones Oscar Castillo Raúl Jalil voto único

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso